La actriz valenciana Amparo Climent presidirá el jurado oficial del 15 Festival de Cine de Alicante, que este año otorga especial protagonismo a la mujer con la entrega de los principales premios a la actriz Blanca Portillo y a la directora María Ripoll. Así lo dio a conocer ayer el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien detalló los nombres de los 17 expertos que valorarán las distintas categorías del certamen, que comenzará el 25 de mayo, entre las que se encuentra el recién creado Premio Mediterráneo.

Los trabajos de la sección oficial, en la que compiten seis largometrajes nacionales y cuarenta cortometrajes de ficción -28 españoles y 12 de producción internacional-, serán evaluados además por el actor Fernando Chinarro; la directora del Edinburgh Spanish Film Festival, Marian A. Aréchaga; el crítico de cine Javier Coloma, y el guionista y director Rodolf Sirera. Este grupo de expertos otorgará los premios al mejor cortometraje de ficción -dotado con 1.500 euros-, al mejor corto nacional -con acceso a los Goya 2019-, así como al mejor director, actor, actriz y guion.

La presentación contó con la asistencia del director del festival, Vicente Seva, que destacó que este comité valorará el mejor corto producido fuera de nuestras fronteras entre una selección de doce trabajos procedentes de China, Irán, Rusia, Estados Unidos o Brasil, entre otros países. Junto al profesor John Sanderson estarán la actriz inglesa Amanda Harris -Premio Laurence Olivier por Otelo y Premio Clarence Derwent por su papel en Como gustéis- y el guionista y director alcoyano,Tirso Calero, cuyo último trabajo es la serie Servir y proteger de TVE.

Este año entra además Casa Mediterráneo que ha impulsado la creación de un nuevo galardón que lleva su nombre y en el que en esta edición participan trabajos procedentes de Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia o Israel.