Experimento Stuka, el último documental de SuicaFilms, que dirigen el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés, se estrenará el próximo 3 de mayo en el Festival Internacional de Cine Documental Docs València, donde se proyectará también los días 4 y 5 de mayo. Unos días después, a final de mes, la película participa rá también en Docs Barcelona, en la sección oficial Latitud, donde compiten los mejores documentales de la Península Ibérica y de América Latina .

Precisamente fue en DocsBarcelona donde hace cuatro años Andreu y Molés presentaron su primer proyecto, Five Days to Dance, como cierre del festival. Es el tiempo transcurrido en levantar Experimento Stuka, una película que profundiza en ma memoria histórica y rescata un hecho poco conocido: el bombardeo de cuatro pueblos castellonenses que provocó la muerte de 38 personas en 1938. Ochenta años después, los vecinos saben que la responsable fue la Legión Condor enviada por Hitler para ayudar a Franco, que debía probar si los nuevos aviones Stuka aguantarían el peso de bombas mayores.

«Lo flipante es que fuera un vecino el que destapara todo esto preguntándose qué habría pasado en su pueblo. Él fue quien leyó una página de un historiador británico y fue tirando del hilo», apunta Andreu, que añade que «enseguida vimos que la historia tenía posibilidades de ser contada en un documental», pero alejada del «habitual documental histórico con voz en off».

El trabajo parte de la premisa de que matar a una persona no es fácil para incidir en el trasfondo de la guerra y la necesidad de buscar respuestas sin esperar a que otros lo hagan.

«Al principio empezamos sin un duro recogiendo los testimonios de gente mayor y luego fuimos a buscar documentación a los archivos de Ávila, Madrid y Friburgo», indica el realizador ilicitano. Recibiendo subvenciones de distintas entidades para completar el proyecto y finalmente entró en la producción TVE.

El documental prevé estrenarse en salas de cine después de verano. Mientras, SuicaFilms está inmersa en diversos proyectos, propios y ajenos. El último, apemas esbozado, ambienta la historia en un café de Islandia.