La concejal socialista Gloria Vara presidió ayer su primer Consejo Local de Cultura y dio cuenta del balance del primer año del Plan de Cultura de Alicante que diseñó el anterior responsable del área, Daniel Simón, de Guanyar, que abandonó sus competencias tras la ruptura del tripartito.

Vara señaló ayer ante unas sesenta personas que acudieron al MACA que el Plan de Cultura 2017 se ha ejecutado al 90% en su primer año y que las actividades realizadas en este periodo (1.666) han superado «con creces» el objetivo previsto en el plan (fijado en 1.450).

Actividades desarrolladas tanto en centros culturales municipales (883, que beneficiaron a 741.000 usuarios) como a través de programas o proyectos (783, con 125.355 espectadores o participantes).

De estos, los programas de gestión directa fueron los que implicaron a un mayor número de espectadores en iniciativas como Cultura en Barrios, Feria del libro, Alacant a Escena o Festitíteres, seguidos de los programas de gestión participada -Abril en Danza, Alacant Desperta, Festival Rock Plataforma o PhotoAlicante, entre otros- y por último de actividades subvencionadas, como Atiende Alicante, Eat My Soul, Circarte o La Poesía es Noticia.

En este balance cuantitativo que realizó Vara, la concejal apuntó que «se hace necesario disponer, para proximas ediciones, de nuevos parametros de evaluación que aporten no solo criterios cuantitativos, sino también cualitativos» para poder realizar un analisis más amplio de su desarrollo.

«El Plan de cultura necesita nuevas herramientas para disponer de un diagnóstico de la cultura en la ciudad, de su impacto económico (generación de empleo, sinergias empresariales, turismo cultural) y social», señaló tras destacar que algunos proyectos como la Candidatura de Capital Cultural Valenciana, las dinámicas de participación y la agenda cultural han potenciado y dinamizado la actividad cultural.