NosGusTrans, el primer Festival de Películas Trans en España (y en Latinoamérica, aseguran los organizadores) inicia hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) la proyección de cortometrajes con los que acercar al público la realidad que vive este colectivo, formado por personas que se identifican con una identidad sexual diferente a la asignada al nacer.

El festival de cine se enmarca en la Semana de la Transexualidad Soy Yo, iniciada ayer con la presentación en Viva la Pepa, y han sido más de 40 los cortos presentados al certamen, de los que alrededor de un cuarenta por ciento de ellos proceden de otros países. De estos, han sido seleccionados un total de 17, «historias de temática diversa y de calidad, donde no predomina una tónica pesimista, también hay reivindicación, alegría», apuntó Lydia Na, una de las organizadoras

La primera exhibición de cortos se inicia hoy a las 18.30 horas en el MACA con siete propuestas de diferentes nacionalidades en la Sección Panorama: La mujer en la ventana (Francia), l am transgender (Noruega), Headspace (Reino Unido), Dusk (Reino Unido) y Aceptación (Uruguay), además de mostrar fuera de competición Colors de Carlos Dueñas, director del festival, y Liquid Lydia,que protagoniza Lydia Na.

El viernes, después de Santa FAz, se reanudan las proyecciones a la misma hora con la Sección Oficial de cortos en español: Sueños, Trans, Transparencia (Uruguay), La Luisa, Trans, Relación voluntaria, Tras la piel, Trans Space.

Antes, a las 17 horas, se celebrará un debate sobre leyes trans, con Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma de Derechos Trans; Vicent Bataller, de Sexólogos Sin Fronteras; y un representante del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, mientras que a las 21 horas, en el pub El Jaleo, Pere Sánchez ofrecerá el monólogo Soy Yo, es mi camino.

La entrega de premios se realizará el sábado a las 13 horas en el museo alicantino y la jornada se cierra por la tarde en la Casa de la Música de Las Cigarreras con la Gala Solidaria por la Transexualidad, en la que actuarán artistas como Nacha, Dama Álffil, The Soulders, Diviertetres o Corbeto, entre otros. La entrada es de 7 euros a beneficio de la Plataforma por los Derechos Trans yla Asociación Chrysallis.

Lydia Na mostró su satisfacción por la acogida de esta primera edición del festival en Alicante y agradeció la colaboración de las concejalías de Cultura e Igualdad. "No estamos solos", señaló.