La sala municipal de exposiciones de la Lonja del Pescado tampoco se programará este año con propuestas seleccionadas mediante convocatoria pública, como así ha sucedido en los dos años anteriores.

La concejal Gloria Vara considera que «esta sala es muy buena, de las mejores de Alicante, y este año vamos a hacer una programación nosotros para elevar el nivel un poco más» y añadir que eso se hace «con buenas exposiciones», ya que, a su juicio, «las expectativas se habían rebajado» en los últimos años.

Preguntada por qué exposiciones habían «rebajado» el nivel, Vara se refirió a la exposición del Ninot, una muestra que se realiza todos los años en este espacio durante las fiestas de Hogueras, y que ella anunció que este año se trasladará al antiguo edificio de la Estación de Autobuses.

Respecto a las exposiciones que la Concejalía prevé llevar a este espacio, la edil indicó que «estamos hablando con otras instituciones de prestigio», que no concretó, tras asegurar que «dentro de un mes presentaremos la programación».

Gloria Vara mantiene que las convocatorias para presentar proyectos expositivos se han mantenido en Las Cigarreras y el Centro Municipal de las Artes, «pero creo que no todas las salas deben programarse por convocatorias. Cada espacio debe tener su contenido y creo que la Lonja no debe ir por convocatoria. Hablé con los miembros del servicio y les pareció bien la idea».

A su juicio, en la Lonja «había un pupurrí, la sala no estaba bien definida. Esta sala debe tener un criterio y este debe ser la calidad». De ello, entre otras cosas, hablará esta tarde a las 17.30 horas en el MACA en su primera reunión con el Consejo Local de Cultura, a quien expondrá el balance del año 2017 y presentará otras propuestas, «no lo llamamos Plan de Cultura porque parece que sea un plan estratégico, y no lo es, queremos que sea más ajustado a la realidad y se llamará programa anual de cultura», aclaró.

Como se recordará, la Lonja de Alicante fue la sala más demandada para realizar proyectos expositivos recibidos en la primera convocatoria.

Por su parte, el anterior responsable del área, Daniel Simón,consideró que «no es incompatible la calidad con la convocatoria pública. Yo no lo creo así y Guanyar siempre se ha mostrado a favor de la transparencia. Si el resto de centro se rige por convocatoria, ¿quiere decir que en el resto de centros no hay calidad?».

Simón escuchará hoy las explicaciones de la concejal pero puso de ejemplo al Centro del Carmen de València, cuyas muestras se rigen por estos mismos criterios.