Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la serie de TV al teatro

El guionista alcoyano Tirso Calero, que firma la ficción diaria de La 1 de TVE Servir y Proteger, regresa a los escenarios teatrales con Aguacates

El alcoyano Tirso Calero, en el set de rodaje de Servir y proteger de La 1 de TVE. información

Cada vez es más habitual ver el trasvase de actores de la televisión al teatro y viceversa. Los rostros populares gracias a la pequeña pantalla se convierten en un importante reclamo de las carteleras de los teatros y el último ejemplo es la obra teatral Aguacates, del autor alcoyano Tirso Calero Tirso Calero.

Los protagonistas de esta nueva comedia teatral son tres intérpretes habituales en la televisión. Rostros conocidos como el de Juanjo Artero, protagonista de la serie diaria Servir y Proteger (creada por Calero)Servir y Proteger en la que encarna al comisario Bremón; y los protagonistas de Centro médico Jesús Cabrero y Lucía Ramos Centro médico. A ellos tres, se les añade el joven actor valenciano Ricardo Saiz.

Según el guionista alcoyano, Aguacates es una comedia ubicada en una isla paradisíaca donde nada es lo que parece. Se estrena el día 3 de mayo en el Teatro Flumen de València y llegará a Madrid el día 23 de ese mismo mes. Concretamente, se podrá ver en el Teatro Príncipe Gran Vía de la capital de España, iniciándose así una gira que llevará a la obra por los principales escenarios del país. La obra está dirigida por José Saiz y producida por la empresa audiovisual Saga.

«Después de València y Madrid, sé que ya hay muchas ciudades cerradas porque la intención es llevar a cabo una larga gira que llegue hasta el año 2019. Me encantaría, obviamente, que la obra pudiera verse tanto en Alcoy como en Alicante. Son dos lugares muy especiales para mí y ambos con gran tradición teatral», afirma Calero respecto a la que es su cuarta obra teatral como autor.

El escritor y director alcoyano lleva casi 20 años escribiendo cine y televisión. Fue creador de series como Bandolera así como director argumental de las ya míticas L'Alquería Blanca y Amar es para siempre, entre otras. Ha escrito y dirigido varias películas (la última de ellas Bernarda, con Victoria Abril, de inminente estreno) y, desde hace un año, está centrado en la serie diaria Servir y Proteger, la producción de sobremesa de La 1. «Era una apuesta muy arriesgada, porque nunca antes se había hecho un policíaco a modo de telenovela. Afortunadamente, ha salido bien pero hay que seguir trabajando muy duro para que la serie se consolide y siga teniendo estos buenos resultados. Ahora mismo, estamos escribiendo el capítulo 300 y ojalá vengan muchos más», explica Calero, que coordina un equipo de 13 guionistas en dicha ficción.

Por su parte, el alcoyano parece tener muy clara la actual relación existente entre el teatro y la televisión: «Cuando escribes teatro comercial, los productores casi siempre exigen cabezas de cartel con actores que sean muy populares en televisión. En el caso de Aguacates, el papel ha sido escrito expresamente para Juanjo Artero, con el que me guarda una gran amistad y con el que estoy muy a gusto trabajando, después de los muchísimos capítulos que llevamos juntos sumando Amar es para siempre y Servir y Proteger. Con esta obra, se va a ver un lado más divertido y frívolo del actor», desgrana el autor de la obra, que no piensa abandonar su labor en el universo creativo del guión ya que está arrancando un nuevo proyecto de ficción para la productora Plano a Plano.

«Esta productora me ha dado una libertad creativa que es muy de agradecer. Yo les correspondo con la máxima entrega y con la exclusividad. Por eso, mi intención, es seguir desarrollando series para Plano a Plano. Siempre con el reto de innovar y dar un paso más sobre lo que ya se está haciendo», indica.

Calero, que se mueve en las más diversas disciplinas (cine, teatro, televisión), asegura que seguirá en este misma línea de trabajo, alternando géneros y escenarios, ya que no se quedaría solo con uno de los tres. «Creo que pueden ser disciplinas complementarias. Yo he estado muy a gusto escribiendo tanto cine como televisión, y la sensación de ver en pie una obra teatral que has escrito es muy especial. Mi intención sería, en la medida que pueda, seguir compaginando los tres medios», concluye.

En cualquier caso, de momento, los espectadores de Servir y Proteger pueden seguir disfrutando de sus guiones cada tarde y, a partir del 3 de mayo, de su nueva obra Aguacates, que llega a los escenarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats