Miles de personas abarrotaron ayer los pasillos de IFA en el VIII Salón del Manga de Alicante para disfrutar de docenas de actividades, talleres y artistas sobre el mundo de Japón. Un evento que, con el tiempo, sin duda se ha convertido en uno de los escaparates culturales más importantes de la provincia, no solo por el público que atrae venido de toda España (se esperan más de 30.000 personas) sino también por la calidad y variedad de su programación (pensado para todas las edades y acorde a todos los gustos).

Y tanto es así que, desde las primeras horas de la apertura, se registraron amplias colas en las taquillas para adquirir las entradas, y el parking del recinto ferial se fue completando rápidamente. El bullicio del interior era impresionante, y los puntos comerciales ubicados a la entrada, un riachuelo constante de seguidores de la cultura japonesa.

En este sentido, desde hace unos años, la organización apuesta por «un cabeza de cartel», una firma estrella invitada que aporte un plus de calidad al Salón. De ahí que en esta edición se haya contado con Inoran, un nombre que puede pasar desapercibido en España, pero que en Japón es toda una celebridad, capaz de llenar recintos para más de 45.000 espectadores. De hecho, el cantante nipón, con 10 discos a sus espaldas, es una de las figuras más prestigiosas del rock japonés, y eso se percibió en el concierto que ofreció en IFA ante un público entregado que disfrutó y se dejó encandilar por las letras de Inoran.

«Podemos afirmar con rotundidad que el rock japonés no sería lo que es actualmente sin Inoran», indicó la organización en su presentación. Unas palabras que aprisionan sin duda la leyenda musical de este artista japonés que ayer se estrenó en España de la mano de un Salón del Manga de Alicante cada vez más internacional.

Resultó, por otro lado, muy interesante el encuentro cultural que propició el Salón del Manga de Alicante entre estudiantes japoneses con el público, desmontando clichés y aportando una visión más enriquecedora de Japón. Además, en esta ocasión como novedad, también intervinieron estudiantes españoles que han vivido o estudiado en Japón, lo que la amplitud de miras fue todavía mucho mayor.

Así, entre los temas abordados, se analizó las distintas formas de entender el trabajo, la amistad, la universidad o la cultura. De hecho, hasta los japoneses se sorprenden cuando emiten un contenido sobre España en la televisión japonesa porque «siempre ponen una música flamenca de fondo, cuando en realidad sabemos que eso no lo representa todo». «Pasión, para mí es una buena manera de describir a los españoles», agregaron.

Además de la interesante (que también divertida) cita cultural Japón-España, despertó también mucho interés la asistencia de los protagonistas de NekoJitaBlog (Ernesto y Yuko) con su «Japón con jamón». Y es que, lo que comenzó como un blog para ayudar a estudiantes universitarios a optar a becas japonesas, es hoy un canal de éxito en Youtube que enseña el Japón cotidiano y sus curiosidades huyendo de los estereotipos.

Por supuesto, se vieron numerosísimos «cosplays» (disfraces de los personajes manga o anime favoritos) por todo el recinto. Sobre todo los clásicos, como Goku o Naruto, con incluso familias o grupos enteros ataviados para el Salón.

Entre las numerosísimas actividades organizadas, había conferencias sobre las influencias de Dragon Ball ( Bola del Drac, en la extinta Canal 9), talleres de doblaje, literatura manga, encuadernación japonesa, creación de estandartes, origami (papiroflexia), narrativa para dibujantes y guión, caligrafía japonesa, japonés básico, exhibición de karate, kenbudo, aikido, kyudo o kenbudo, concurso de karaoke.

Por descontado, una de las zonas más concurridas fue la de videojuegos (industria por excelencia en Japón, con marcas de primer orden como Nintendo o Playstation de Sony), y títulos inolvidables que por su particular estética e historia han marcado a generaciones enteras como Final Fantasy, Resident Evil o Mario Bros). Por ello, uno de los estands más amplios en IFA dentro del Salón se dedicó a los videojuegos, mejorando lo mejorable dentro cada edición según se pudo comprobar ayer, con torneos de Street Fighter, Super Smash Bros o Mario Kart en distintas plataformas.

Al mismo tiempo, el Salón del Manga de Alicante también mima a los artistas y dibujantes, de ahí la asistencia del dibujante alicantino Jesulink, que dio a conocer algunos detalles de su próximo proyecto, el videojuego Kofi. También estuvieron Mitsuru Nagata, Xian Nu Studio, Javier Bolado y Jorge Monreal quienes desgranaron sus proyectos.

En la parte institucional, el VIII Salón del Manga de Alicante contó con el respaldo y visita de Naohito Watanabe, cónsul general del Japón en Barcelona, y Kei Matsushima, encargado de asuntos culturales del Consulado General de Japón en Barcelona.