La piratería digital en España descendió el pasado año un 6% -segunda bajada consecutiva- aunque aumentó el número de personas que acceden a contenidos ilegales de series, libros y películas, según desvela el informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017.

Tal y como se desprende de este documento elaborado por la consultora GfK y presentado ayer en la Secretaría de Estado de Cultura por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, el año pasado hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros, lo que provocó que la industria cultural, del videojuego y el fútbol dejaran de percibir 1.857 millones de euros.

El número de acceso ilegales bajó un 3 por ciento respecto a os 4.128 accesos ilegales de 2016, mientras que el valor de lo pirateado cayó un 6 por ciento desde los 23.294 millones de euros del año anterior.

Aún así el sector de la piratería vio como creció un 4,1 % la ganancia que dejó de obtener, que llegó a 1.857 millones. Un aumento, según Carlota Navarrete, directora de la Coalición, que se puede deber, entre otros, a que se «han producido muchos más contenidos en el mercado. Hemos perdido más porque había más contenidos que piratear y de mayor valor».

En cuanto al volumen de contenidos a los que se accede de manera ilegal, en 2017 bajó el de música un 6,1% respecto a 2016; un 8% en películas, un 7,5% el fútbol y un 1,5% las series de TV, pero los videojuegos y los libros experimentan una subida 8,2% y 12%, respectivamente.

Por su parte, el informe también refleja que el 51% (47% en 2016) de los consumidores que acceden a contenidos ilegales argumentan que lo hacen porque «los contenidos originales son muy caros», por la «rapidez y facilidad de acceso» (43% respecto al 42% del pasado año) o porque «ya pago mi conexión a internet» (50%, tres puntos más que en 2016).

También aumenta el peso de las justificaciones «no estoy haciendo daño a nadie» y «no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada», que este año llegan hasta el 25 % en ambos casos. «Percepciones que hay que cambiar», ha añadido Navarrete.

En cualquier caso, la práctica totalidad de los internautas conocen la existencia y oferta legal de contenidos mediante plataformas de suscripción u otras modalidades, plataformas como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal a precios asequibles.

Navarrete ha destacado también «el esfuerzo» de la industria «proactiva» para combatir en todos los ámbitos la piratería.