Alicante tiene un festival propio que se estrena el próximo mes de mayo en el Teatre Arniches. Auspiciado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), Improversa, el Festival de Cultura Popular Urbana y Tradicional inicia su andadura combinando estilos musicales como el rap y el cant d'estil de transmisión oral y que contará con nombres como Niño de Elche y Víctimas Civiles, Arkano y Jonatan Penalba y las mujeres raperas Lauren Nine, Tesa, Yaike y Herba Negra.

Improversa, que se celebrará del 11 al 13 de mayo, es uno de los cuatro festivales de música y artes escénicas en los que participa el Arniches esta temporada, en la que se ofrecen 37 propuestas hasta el mes de julio, que ayer desgranó la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

Abril en Danza traerá a este espacio el Vuelo de Aracaladanza, «una compañía de referencia con trabajos estéticamente preciosos y avalada por numerosos premios que viene por primera vez a Alicante», apuntó, junto a la compañía Bodhi Project de Salzburgo con Lucy y la Conferencia bailada de Toni Jodar.

El festival Tercera Setmana, que se desarrollará del 8 al 10 de junio, ofrecerá dos espectáculos, mientras que el 21 de mayo la sala de la Generalitat acogerá por primera vez los cuartos de final del Torneo de Dramaturgia Valenciana, en cuyo «ring» de boxeo se medirán por parejas los textos de 8 dramaturgas y dramaturgos de Castellón, Valencia y Alicante. Inspirado en el Festival Temporada Alta de Girona, la final de este «torneo» se celebrará en València.

En su primer año como programadora de la sala de la Generalitat, Garijo dijo estar satisfecha de traer «perlitas» a la ciudad de Alicante, como las cuatro obras de teatro, dos de ellas con nominaciones a los Premios MAX este año - Las princesas del Pacífico, de La Estampida- y el pasado - He nacido para verte sonreír, con Isabel Ordaz como protagonista de la producción del Teatro de la Abadía, el 18 y el 25 de mayo, respectivamente. Antes, el 13 de abril, Arden Producciones presenta Shakespeare en Berlín, mientras que los alicantinos lucas Locus presentan el 4 de mayo Habitación 801.

La música estará representada por los brasileños Boogarins en el cierre del ciclo Atiende Alicante, este domingo, además de los catalanes Maria Arnal y Marcel Bagés, que presentarán el 28 de abril 45 cerebros y un corazón y el fin de fiesta lo pondrán las alicantinas The Red Velvets, el 15 de junio, con una actuación que incluirá sorpresas.

El circo traerá el show Rudo, de Manolo Alcántara, que compartirá escenario con el público el 27 de abril, mientras la payasa Pepa Plana ofrecerá su espectáculo para adultos Paradís Pintat el 1 de junio. Los más pequeños disfrutarán de dos obras en valenciano del ciclo Som Menuts con Perifèria Teatro, que presentan Guyi-Guyi, altre aneguet lleig, y la Compañía La Negra propone En els núvols.

A la programación de la Filmoteca -con 11 películas clásicas, de 2017, y estrenos ( American Honey, Personal Shopper y Les amigues de l'Àgata)- se suma una colaboración con las aulas de teatro y danza de la Universidad de Alicante y la obra final de Escena Erasmus que organiza el IVAJ con el colectivo de refugiados, a finales de junio.

Garijo destacó la «libertad» para organizar una «programación de calidad de forma continuada» con el fin de «consolidar lo que estamos consiguiendo» en esta nueva etapa del Arniches y se congratuló de que la Generalitat se implique también en la financiación del Teatro Principal.