Casa Mediterráneo ha publicado su programa de actividades para el mes de abril, con cerca de una treintena de propuestas que se desarrollarán entre el 5 y el 28 de abril. La agenda prevista por la institución implantada en Alicante es amplia y variada, aunque en esta ocasión tienen especial presencia los eventos centrados en el ámbito de la diplomacia pública, la literatura, la cooperación al desarrollo, el periodismo o la danza.

Los protagonistas del ciclo «Escritores y el Mediterráneo» serán el ganador del premio Planeta 2017, Javier Sierra; el diplomático y escritor, Rafael Dezcallar; y el autor de “Empiezo a creer que es mentira”, Carlos Mayoral. Por otro lado, el ciclo «Periodistas y el Mediterráneo» tendrá como invitados al aventurero Quico Taronji (España Directo) y al mítico corresponsal de la agencia EFE en los Balcanes, Juan Fernández Elorriaga.

Uno de los eventos más relevantes del mes será la jornada sobre ciberseguridad en el Mediterráneo, en la que se darán cita expertos para debatir sobre protección de datos, nuevas tecnologías y amenazas informáticas. Asimismo, destacan en la programación la reunión de embajadores de España en la Unión Europea, titulada “Perspectivas de la UE: una visión mediterránea” y el encuentro de directores generales de Cooperación de Comunidades Autónomas Españolas, en el que la Generalitat Valenciana será la comunidad anfitriona.

Casa Mediterráneo se suma como entidad colaboradora al Foro Club Información y organizará el desayuno coloquio “El Brexit y el Mediterráneo” que ofrecerá el Secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, en el restaurante Maestral. De forma paralela, la institución organiza este mes otro foro sobre sanidad privada.

En abril, el ciclo «El Mediterráneo Hoy» estará centrado en Italia e incluirá un debate con la presencia del antiguo embajador en este país, Javier Elorza, y el corresponsal de ABC Ángel Gómez, y el ciclo «La Armada y el Mediterráneo» tendrá como invitado al teniente de navío Luis Gómez Saavedra, comandante del buque hidrográfico Antares.

En el ámbito de las artes, la danza estará presente a lo largo del mes gracias al Festival Abril en Danza, una iniciativa que se desarrollará en distintas jornadas de abril y que incluirá talleres impartidos por la coreógrafa israelí Ravid Abarbanel, entre otras propuestas. En este apartado se incluye también una clase magistral de teatro impartida por Israël Tshipamba, autor, actor y director del grupo de teatro “Tarmac des Auteurs”. El calendario previsto se cerrará con una nueva sesión de «Sábados en Casa Mediterráneo» con la actuación del grupo Yacine and The Oriental Groove.