Más de 2.000 personas diarias han arropado la tercera edición del International Dub Gathering (IDG), que se ha celebrado esta Semana Santa, del 29 al 31 de marzo, en la localidad alicantina de Bigastro, convirtiéndose en una de las primeras citas de la temporada de festivales de la Comunidad Valenciana.

Prácticamente todos los países europeos han tenido su representación en el IDG, con público llegado principalmente de diferentes ciudades de la geografía española, Italia y Reino Unido, seguido de Francia y Alemania, entre muchos otros.

Público diverso que ha recreado durante tres jornadas el ambiente de convivencia sello de su festival hermano, el Rototom Sunsplash de Benicàssim -que forma parte de la organización del IDG- como ha podido verse en el glamping a pie de recinto del festival, que ha alojado a más de mil personas. La afluencia de asistentes ha sorprendido también a la propia localidad de Bigastro, cuyos supermercados se quedaron casi sin suministro en la primera jornada del certamen, han explicado desde la organización.

Considerado como el mayor encuentro europeo para el público amante del dub, el reggae y la cultura sound system, el IDG se ha estrenado este año en la Comunidad Valenciana, eligiendo como sede la Sala Carmen24 de Bigastro y tras dar el salto desde Barcelona. Una sede que volverá a albergar el festival en 2019, “dado el éxito de esta edición, y la buena acogida que hemos tenido, que ha hecho que la gente haya vuelto a casa feliz. Estamos viendo ya cómo ampliar la zona de acampada y cómo reforzar los lazos de colaboración con el municipio para potenciar la oferta de servicios de cara al año que viene”, han indicado desde la organización.

Más de 50 artistas han desfilado por los cinco escenarios del recinto, perfilando una oferta musical que ha sumado algunos de los nombres más importantes de la cultura sound system contemporánea, con Jah Shaka, Mafia & Fluxy, Twinkle Brothers, Adrian Sherwood o Iration Steppas liderando la lista. Al apartado musical se ha unido una agenda extramusical con conferencias, actividades para toda la familia, zona de mercadillo y una variada gama culinaria para reponer fuerzas y degustar los mejores platos de la cocina internacional, desde México a Japón, y auténticas delicias veganas y vegetarianas.