«El miedo y el coraje/ son gajes del oficio / pero si se descuidan / los derrota el olvido». Así comienza Miedo y coraje, poema de Mario Benedetti que se encontró en 2013 en el fondo documental del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante mientras se catalogaba la documentación de la biblioteca de Madrid del poeta que él mismo donó a la UA en 2006.

Ese poema inédito suena ahora a música y lo hace de la mano de los artistas uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjian que han puesto notas por primera vez a estos versos inéditos. Este tema, Miedo y coraje, forma parte de un disco que incluye once canciones basadas en poemas de Benedetti y también de una gira que el próximo 10 de abril hace parada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Marrero y Darakjian, voz y piano respectivamente, estarán acompañados en el escenario por Pablo Iñíguez, a la batería; Francisco Margueritte, al bajo, y Antonio Montoro a la percusión. «Vamos a hacer la presentación en Europa de este disco, titulado Señales, que incluye once poesías musicalizadas de Benedetti», destaca Montoro.

Aunque el disco no se ha estrenado todavía, se presentaron hace unos meses dos canciones, dentro de un homenaje al poeta uruguayo organizado por la Embajada de Uruguay en Bolivia. «Las musicalizaciones son inéditas y las composiciones son todas de Carlos Darakjian, excepto una de ellas que la ha realizado conjuntamente con Silvana Marero».

El proyecto comenzó hace un año, cuando pensaron en poner música a la poesía de su compatriota. «Se ha firmado un contrato con la Fundación Mario Benedetti para la cesión de los derechos de esos once temas», afirma el percusionista.

En su opinión, «la poesía de Benedetti es muy variada en cuanto a su estructura» y afirma que «todas las poesías elegidas destacan por su musicalidad y el trabajo se ha realizado priorizando siempre los textos y adaptando los planos musicales a ellos».

Para la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Eva Valero, fue toda una sorpresa. «Contactaron conmigo para decirme que habían montado un espectáculo homenaje a Benedetti y que habían musicalizado uno de los dos poemas inéditos que habíamos encontrado», destaca. «Como iban a hacer una gira española querían cerrarla aquí, en Alicante, porque está el centro que lleva su nombre y porque aquí es donde se encontró ese poema inédito». Unos versos que Valero califica como «preciosos», mientras recuerda que Viglietti y Serrat ya han puesto música a poemas del uruguayo.

Miedo y coraje apareció en papel manuscrito junto al poema Esperas, también desconocido hasta ese momento. Ambos estaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas. «Con el traslado del centro se terminó de hacer la catalogación de toda la documentación que donó Benedetti, entre la que había libros, cartas, manuscritos y fotografías», destaca Valero.

Este recital supone el colofón de la gira española para presentar el disco Señales, después de pasar por Murcia, donde empieza la gira el 2 de abril, Barcelona, València, Almería y Málaga.

El concierto, con entrada libre, será el próximo10 de abril, a las 20 horas, con entrada libre limitada al aforo.