Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sempere viaja a Madrid

Dos equipos del Museo Reina Sofía llegaron ayer a Alicante para trasladar medio centenar de piezas del artista de Onil para su exposición monográfica

10

Obras de Sempere viajan a Madrid

Eusebio Sempere se va de viaje. Un viaje que le llevará a Madrid, donde permanecerá hasta finales de septiembre. Y lo hará a través de medio centenar de obras que el Museo Reina Sofía ha pedido prestadas a distintas entidades alicantinas para que formen parte de la exposición que este centro va a dedicar al artista de Onil entre el 8 de mayo y el 17 de septiembre, muestra que colocará el nombre de Sempere en el centro del mundo del arte.

Dos camiones llegaron ayer a la ciudad con dos equipos técnicos que se encargaron de registrar y embalar las obras. El MACA, el Mubag, la Fundación Caja Mediterráneo, el MUA y Bancaixa son las cinco entidades a los que el museo madrileño ha solicitado obra para configurar en Madrid un conjunto de 145 piezas.

Del MACA, que posee uno de los mayores y mejores fondos que existen de Sempere, son 42 piezas las que viajarán hasta el Reina Sofía para esta exposición que está comisariada por el director del museo, Manuel Borja-Villel, además de la jefa de Escultura del centro, Carmen Fernández, y su coordinadora de exposiciones, Belén Díaz de Rábago. Entre ellas, unos gouaches de su época de París, tablas, acuarelas y también esculturas. Además, el Reina Sofía ha elegido una serie de documentación, como fotografías del decorado que realizó el artista para el programa de televisión Trazos, dirigido por Paloma Chamorro, o la maqueta y planos del Proyecto IBM realizado en 1966 junto al compositor Cristóbal Halffter.

«Que el Museo Reina Sofía presente esta gran retrospectiva de Sempere es sin duda una fantástica noticia para la cultura alicantina y un perfecto reconocimiento a la labor de uno de nuestros artistas más internacionales», asegura la concejal de Cultura, Gloria Vara.

De las 54 obras de Sempere que se encuentran en las colecciones de la Diputación, se mostrarán dos. Un relieve luminoso de 1959, que se encuentra depositado en el MACA, con la particularidad de que hay pocos, según destacó la directora del Mubag, Joserre Pérezgil. La segunda pieza es una tabla que pudo datarse al comprarla la Diputación y realizar su revisión. «Detrás tenía escrito con su puño y letra el año, 1962, y el título, Irene».

La Fundación Caja Mediterráneo por su parte ha prestado dos piezas, el móvil de la S, de 1972, y un relieve luminoso, de 1960, además de dos álbumes con recortes de prensa y programas, realizados a mano por Sempere y con sus notas manuscritas; 10 fotografías y documentación variada, desde cartas hasta un calendario. «Es un orgullo para la Fundación colaborar con el Reina Sofía en esta gran exposición que reflejará la excelencia artística, personal y creativa de Eusebio Sempere, un genio que por méritos propios merecía desde hace tiempo una gran muestra retrospectiva», destaca el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer.

De Bancaixa se llevan una reja del artista que está colgada en su oficina central en la Explanada. Y tres piezas de su colección de obra gráfica son las que se van para Madrid desde el Museo de la Universidad de Alicante.

El IVAM y de la Fundación Juan March ponen también buena parte de las obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats