¿Cuál es la situación actual de la danza en Alicante? Pilar Andújar y Asun Noales tratarán de dar respuesta a esta pregunta mañana martes, 27 de marzo a las 20:15 horas, en la Sede Ciudad de alicante (Ramón y Cajal, 4), en la que analizarán todos los aspectos de la danza en la ciudad a la búsqueda de nuevas propuestas para hacerla renacer.

Asun Noales (Elche, 1972) es una coreógrafa y bailarina formada en la escuela de danza Pilar Sánchez (Elche), en el Conservatorio Oscar Esplá y el Instituto del Teatro (Barcelona). Titulada en danza clásica y baile clásico español por el Conservatorio Oscar Esplá. Titulada en danza contemporánea por el Instituto del Teatro (Barcelona); Licenciada en Coreografía y técnicas de la interpretación por el Ministerio de Educación. Desde el 2008 es profesora titular en el Conservatorio Profesional José Espadero de Alicante. Salta a los escenarios con el Ballet Joven de Alicante y en Barcelona inicia su carrera profesional dentro del Ballet Contemporani de Barcelona. Ha colaborado con cineastas como Bigas Lunas, Gregorio Arroyo o Javier Quintanilla. Desde el 2000 hasta el 2006 codirige (junto a Arantxa Sagardoy) la Compañía Patas Arriba y en 2007 comienza una nueva etapa al frente de su compañía OtraDanza, con la que continúa su proyección como coreógrafa e intérprete.

En su trayectoria figuran premios como los obtenidos en el Certamen Coreográfico de Burgos-Nueva York y el Masdanza, además del premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005 (compartido con Gustavo Ramírez Sansano).

Pilar Andújar, La Gypsy, posee el título superior en Danza Española y Flamenco, una licenciatura en Ballet y una Maestría en Artes Escénicas. Trabajó durante años como bailarina y coreógrafa en las mejores compañías como Riverdance, Antonio Gades, el Instituto Cervantes en Estambul o en el Festival Internacional de Ballet Báltico entre otros. Ha actuado en las embajadas de Sarajevo y Vietnam y coreografiado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Debutó como cantante en La Compañía de Carlota Santana en el Teatro Joyce de Nueva York en 2002. En 2009 se mudó a Austin y durante su estancia, Pilar bailó y cantó como solista con el grupo de música Atash en los mejores Teatros del país. EE UU le ha otorgado la residencia americana por méritos artísticos.

Nominada a los premios MIN 2018, su fusión del flamenco tradicional con el nuevo flamenco y el pop ha sido calificada como "imperiosa, dominante e individual" por el New York Times.