Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resucitar a Stanley Kubrick

El ilustrador alicantino Paco Sáez dota de vida al director estadounidense en el documental 2001: destellos en la oscuridad

Resucitar a Stanley Kubrick

Stanley Kubrick entendía que hacer cine era una manera de iluminar la oscuridad de la existencia humana. De hecho, fotograma a fotograma, su impresionante filmografía ( La chaqueta metálica, El resplandor, Lolita, Espartaco, La naranja mecánica...La naranja mecánica) es una constante respuesta a las preguntas que permanecen a nuestro alrededor.

De su legado, de su histórica trayectoria, 2001: Una odisea del espacio está de celebración al cumplirse el 50 aniversario del estreno del film. Por todo ello, TCM (propiedad de Time Warner) ha preparado una programación especial en el que está insertado el próximo estreno del documental 2001: destellos en la oscuridad, donde el dibujante alicantino Paco Sáez asume un papel principal al encargarse de la animación que «resucitará» a Stanley Kubrick.

«Para mí fue un regalo la propuesta de este proyecto, porque además me permitía trabajar en cosas diferentes a lo que suelo hacer. Un reto interesante en el que he trabajado desde cero la animación», comenta Sáez respecto a esta cinta en el que ha empleado técnicas de 2D, 3D y «stop motion».

2001: destellos en la oscuridad recrea la entrevista de Stanley Kubrick con «Playboy» en septiembre de 1968 tras el estreno de 2001: Una odisea del espacioentre reflexiones que desgranan su visión del cómo y el por qué de las cosas, abordando igualmente el filme que significó un antes y después en el género de la ciencia ficción. Un testimonio-enseñanza del séptimo arte del que no se conservó ni imagen ni sonido, solo texto, el contenido de la misma, y que ahora este documental reconstruye con las imágenes del alicantino Paco Sáez.

«Cambió el patrón de la ciencia ficción en 1968. El público no estaba preparado para la visión que nos da del espacio y de todo cuanto aparece en la pantalla. Lo suyo era una obsesión, su mente era un puzzle realmente interesante del futuro que estaba por venir, de la inteligencia artificial... mi obsesión en este caso ha sido plasmar sobre la imagen la esencia de aquella entrevista que hoy es considerada de culto», agrega Sáez.

Por otro lado, en la película-documental, también es simbólica la participación del actor Keir Dullea, protagonista de 2001: Una odisea del espacio, y que a sus 81 años aceptó la invitación a este homenaje del director norteamericano.

«Tenemos un gran material y no vamos en absoluto a decepcionar a los fans de Stanley Kubrick. Queremos que la mirada de un genio, la de Stanley Kubrick, esté en el documental, y que sus ojos cobren vida con la animación», indica el alicantino Paco Sáez, que recientemente ha estado en Tadeo Jones 2,Tadeo Jones 2 éxito absoluto de espectadores en España.

2001: destellos en la oscuridad está dirigida por Pedro González Bermúdez, director también de Nostromo: el sueño imposible de David Lean y responsable de otras producciones originales de TCM como Regreso a Viridiana (Goya al mejor cortometraje documental en 2012) o El último adiós de Bette Davis (nominada a mejor documental en 2015).

Esta nueva producción original de TCM se enmarca dentro de una serie de eventos y especiales de programación que, a partir de abril, el canal dedicará al 50 aniversario de 2001: Una odisea del espacio, «una película icónica que mantiene intacto su enorme poder de sugestión y cuyo estreno cambió no solo el género de la ciencia ficción, sino también el rumbo de la historia del cine».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats