Séptima edición -tercera desde que este festival nacido en Elche extendió sus redes a la ciudad de Alicante- para Abril en Danza, una cita que busca crear enlaces y vínculos entre compañías y profesionales, y, al mismo tiempo, acercar la danza contemporánea al público. En las salas, claro, pero también en la calle. Y con encuentros, talleres, mesas redondas. Será del 5 al 29 de abril cuando Alicante y Elche se pongan a bailar con este festival, organizado por la compañía ilicitana OtraDanza y dirigido por Asun Noales.

Puentes es el lema de esta séptima edición, un nombre simbólico pero toda una declaración de intenciones. Puente el que se ha creado a través de Casa Mediterráneo, que se implica por primera vez en este encuentro, para traer a la coreógrafa y bailarina israelí Ravid Abarbanel. Puente también el que traerá igualmente al israelí Sharon Fridman con su compañía. Y el que guiará a los austríacos Bodhi Project y al chileno Eduardo Zúñiga. O a la compañía francesa Les Invendus.

En total serán una veintena de agrupaciones las que participen en este festival que cuenta «con gente muy potente», afirma Noales convencida de la importancia que adquiere poder romper barreras entre los profesionales y el espectador. De ahí el papel destacado de los espectáculos de calle, que se celebrarán en Elche (7 de abril) y en Alicante (8 de abril), con la compañía vasca Larrua, la madrileña Victoria P. Miranda y Les Invendus. «Esta apuesta es muy importante para llegar a todos los públicos y que la gente se encuentre en la calle con la danza, por eso lo hacemos al principio del festival».

Otro aspecto destacado de esta edición es que se incide en la formación, «para que la gente de aquí tenga contacto con otros profesionales». De ahí la presencia de Ravid Abarbanel que ofrecerá un taller en los conservatorios profesionales de danza de Murcia, Alicante y Valéncia. Además, actuará el 15 de abril en Casa Mediterráneo con su espectáculo Underneath y participará en una mesa redonda sobre mujeres creadoras.

La formación continuará con un taller impartido por Victoria P. Miranda y otro de danza creativa de 3 Generaciones. «Se va a ampliar el número de participantes porque este año hay actividades de formación abiertas a todo el público y todas las escuelas».

Vuelve la cita con el espectáculo La Terreta Balla. Será el 28 de abril en el Teatro Principal con Fefa Gómez, Adrián Castelló y Erick Constantin, la compañía Malarte, Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor, Eduardo Zúñiga, Nuria López y Raphael Canet, y la Jove Companyia d'Alacant.

Y la Gala AED, con la que se cierra el festival, un día después, en el Gran Teatro de Elche, con compañías que son referentes en el mundo de la danza, como la Jove Cía Gerard Collins, Sara Cano, Sharon Fridman o La Veronal.

Vuelve también la Muestra de Jóvenes Talentos, que se celebrará el 31 de marzo en el Gran Teatro, con los proyectos seleccionados de los presentados por jóvenes de entre 17 y 27 años.

También se ha organizado una exposición con fotografías de Germán Antón, que se puede ver ya en el hall del Principal de Alicante, en la que se hace un repaso a los seis años de festival.

«Es mucho trabajo pero queremos que tenga continuidad y que haya cada vez más colaboradores públicos y privados para ir ampliando lo que hacemos», destaca Asun Noales que anuncia que también se está tocando a la puerta del INAEM. Aunque no es fácil.