El cierre del Mubag en julio para realizar obras de remodelación y aclimatación (valoradas en 857.000 euros y en trámite de licitación) no supondrá la paralización total de su actividad, ya que la Diputación ha planteado al Consorcio de Museos colaborar con sus fondos en la organización de exposiciones itinerantes que recorran la provincia.

El Museo de Bellas Artes Gravina, que alberga en la actualidad la exposición Emilio Varela. El laberinto luminoso (que en abril irá a Castellón), cerrará sus puertas después de exhibir De paisajes, paseos y pasinaos. Porcar, Lahuerta y Varela, precisamente una muestra del Consorcio. Eso será el 1 de julio y no reabrirá hasta al menos finales de año. Será entonces cuando este centro tenga preparados tres bloques de obras, todas ellas de arte contemporáneo, para que se vean por primera vez de forma conjunta por la provincia.

Los tres bloques, tal como dio a conocer el diputado César Augusto Asencio, estarán dedicados a arte contemporáneo (85 pinturas y 25 esculturas), obra gráfica (43 obras, de Saura, Arroyo, Equipo Crónica...) y obra gráfica de Eusebio Sempere (44 piezas).

«Estamos estudiando las posibles salas donde pueden ir estas exposiciones, para que respetando los equilibrios territoriales podamos llegar a varios de nuestros pueblos», destacó.

En este sentido, Pérez Pont aseguró que «vamos a convertir el defecto en virtud y vamos a utilizar esos fondos para acercar estas obras a diferentes localidades de la provincia porque tenemos un gran patrimonio contemporáneo y el arte contemporáneo solo se valora si se conoce».