Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carl Fillion: «Trabajar con el Circo del Sol es extraodinario para un creador de imagen y emoción»

Carl Gillion es uno de los escenógrafos para importantes del mundo

El escenógrafo Carl Fillion.

Ha trabajado con los mejores directores y compañías de todo el mundo. ¿Qué aporta a su trayectoria trabajar con El Circo del Sol? ¿Y volver a hacerlo con Robert Lepage?

Lo que mas me anima es crear espectáculos, hacer soñar, reír, llorar, hacer reflexionar o emocionar. El circo es un medio, el teatro y la opera son otros medios para expresarme. Trabajar con el Circo del Sol es una oportunidad extraordinaria para un creador de imágenes y de emociones, hay millones de personas que pueden ver tu trabajo, es único en el mundo. Hay toda una infraestructura en la sede, en Montreal, para apoyar a los creadores y artistas en el proceso de creación. Con tantos espectáculos ya hechos por la compañía, hay un inmenso peritaje súper impresionante en todos los distintos campos de la creación y de la producción.

Totem tiene un componente tecnológico muy importante, ¿cómo ha sido trabajar esa faceta del espectáculo?

Sí, la tecnología está presente a distintos niveles, con el video por ejemplo utilizamos un sistema que detecta los movimientos en la pantalla, lo que nos permite hacer un poco de interactividades entre las imágenes proyectadas y los acróbatas.En la escenografía desarrollé unos elementos interesante, de ingeniería mecánica entre otras cosas.

¿Cuál ha sido el número más difícil de trabajar en cuanto a la escenografía?

Al nivel de creación artística fue encontrar un cierto equilibrio orgánico «sobrio» que sirva bien el concepto. La evolución de la humanidad, la naturaleza, los amerindios y su gran respeto a la madre tierra. Luego mas técnicamente, el acabado de la tortuga no fue nada fácil. Pero todos estos desafíos salieron bien al final, estoy muy contento no solo del resultado sino de todo el proceso de creación que tuvimos en esta producción con un equipo fantástico. Fue un verdadero placer crear este espectáculo.

La seguridad es fundamental en los espectáculos del Circo del Sol. ¿Cómo influye eso en el trabajo del director de escenografía?

La seguridad es primordial y se toma muy en serio. Nadie se molesta de cualquier decisión que se pueda tomar a raíz de la seguridad de los artistas y técnicos. Somos siempre muy consciente de que lo que hacemos es un espectáculo y no queremos que nadie se haga daño. Pero es circo. Y el circo tiene ese elemento de riesgo que es innato de la disciplina. Se trata de controlar los riesgos que se toman.

Totem está lleno de color, tanto en la luz como en el vestuario. ¿Cuál es el objetivo de esto?¿Qué características tiene el vestuario?

El Circo del Sol, Totem, es un espectáculo para todos los públicos, grandes y pequeños. Se trata de éblouir como se dice en francés (impresionar) al publico, con imágenes, sonidos, colores que no solemos ver a menudo. Queremos que los adultos se sientan como niños, que salgan del espectáculo con una sonrisa clavada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats