12 de marzo de 2018
12.03.2018
Exposición

El MARQ traerá a Alicante 9 guerreros y, por primera vez en España, un caballo de Xian

El museo alicantino exhibirá el próximo año nueve soldados de terracota y, por primera vez en el país, la figura de un caballo

12.03.2018 | 18:11
El MARQ traerá a Alicante 9 guerreros y, por primera vez en España, un caballo de Xian

Hasta ahora solo habían viajado a centros españoles cinco piezas.

El MARQ expondrá nueve figuras de los guerreros de Xian y, por primera vez en España, uno de los famosos caballos de este ejército de terracota declarado Patrimonio de la Humanidad. Así lo confirmó ayer el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien destacó lo excepcional del préstamo, ya que el número de piezas duplica las cedidas hasta ahora a otros museos españoles, fruto de intensas negociaciones con autoridades políticas y técnicas de Xhaansi y Xian.

Las gestiones para que parte de esta excepcional colección conforme la próxima exposición internacional del MARQ están llegando a su fin. Tras la productiva visita a China de una delegación alicantina encabezada por el diputado de Cultura, el proceso está únicamente a expensas de que expertos del país asiático visiten el museo para comprobar las instalaciones y la seguridad del centro museístico alicantino, con el objetivo de que las autoridades estatales de Pekín den luz verde a la cesión.

Asencio explicó que «las negociaciones han sido complejas pero muy positivas porque se comenzó tratando la opción de cinco guerreros y se ha acabado con la posible cesión de diez figuras, nueve guerreros y un caballo. Esta cifra duplica la de las piezas cedidas anteriormente a España, concretamente a museos de Barcelona, Madrid y Valencia. Además, lo verdaderamente extraordinario de este préstamo es la figura del caballo, por lo escasos que son y porque se exhibiría por primera vez en nuestro país».

Y es que, caballos hasta el momento se han desenterrado pocos y las cesiones son muy puntuales y poco habituales.

Este ambicioso proyecto internacional se complementará con un centenar de piezas más para organizar una muestra que permita conocer la importancia del primer emperador unificador de China. La delegación cultural del MARQ visitó la pasada semana el monumental mausoleo de Qin Shihuang, primer emperador de China, que alberga el ejército imperial de terracota reconocido en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el momento han aparecido en Xian más de 8.000 soldados de tamaño ligeramente superior al natural, ataviados con uniformes de acuerdo con su rango, vistiendo armadura, pintados de colores brillantes -aunque apenas quedan restos de estos pigmentos- y cada uno con un rostro diferente.

Hasta el país asiático viajaron, además del diputado de Cultura, el director gerente del MARQ, Jose Alberto Cortés; el director técnico del centro, Manuel Olcina, y el director de exposiciones del museo, Jorge Soler.

El pasado mes de septiembre el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cultura chinos, así como con diversos responsables de museos de ese país, con el objetivo de estrechar relaciones y potenciar futuras líneas de colaboración en materia cultural y museística entre el gigante asiático y nuestra provincia con la finalidad de convertir Alicante en un destino cultural de primer nivel.

Gracias a aquellos primeros contactos, desde el MARQ se pudo gestionar de manera coordinada con los agregados culturales de las embajadas de China en Madrid y de España en Pekín las posibilidades del proyecto, una iniciativa que cuenta, además, con el respaldo de su dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos expositivos internacionales de primer nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine