06 de marzo de 2018
06.03.2018

Ciencia que inspira al arte

El artista de Villena Roberto López inaugura hoy Principia en la Casa Bardín

05.03.2018 | 22:51
Uno de los dibujos de la exposición de Roberto López, que se muestra en la Casa Bardín.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inaugura hoy a las 19.30 horas la exposición Principia, del artista Roberto López (Villena, 1974) y comisariada por Antonio Barroso, dentro del ciclo Arte en la Casa Bardín. La nueva propuesta incluye 112 obras de diferentes formatos y técnicas, en su mayor parte dibujos, pero también fotografía, audiovisual y pintura.

La muestra se divide en dos partes, por un lado Principia I, cuyo contenido se basa en el libro de Isaac Newton Principios matemáticos de la filosofía natural, también conocido como Principia. Tal como ha explicado el comisario, Antonio Barroso, en este apartado se conectan conceptos e ideas extraídos de esa obra, como la física o las fuerzas gravitatorias, con ideas relacionadas con elementos o situaciones de carácter social y cultural, como manifestaciones sociales o la construcción y deconstrucción de las identidades y sus símbolos.

Por otro lado, Principia II se fundamenta en los procesos de estudio científico y en la recogida de muestras que realiza la NASA o la ESA. Esta segunda sección de la exposición está más vinculada con los elementos científico-visuales de la astronomía y se centra en un archivo imaginario con muestras de la superficie de la Tierra dentro de miles de millones de años para visualizar la problemática actual de autodestrucción del ecositema.

Una visita guiada prevista para el 13 de marzo y el encuentro con el artista y el comisario programado para el 3 de abril complementan esta nueva propuesta del Instituto Alicantino de Cultura, que se podrá visitar hasta el día 17 de abril.

Roberto López estudió artes plásticas y diseño gráfico-industrial en la Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi, y arte sonoro y composición musical en la Escuela de Composición y Creación de Alcoy.

Sus obras se han mostrado en espacios y salas como el Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Círculo de Bellas Artes, IVAM, Centre del Carmen de València o Auditori y Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine