«Alguien dijo que el alfabeto era un río que nacía donde la A y moría donde la Z». Esta cita de Bernardo Atxaga, autor, entre otras muchas cosas, de Alfabeto de literatura infantil, sirve de arranque para la exposición Al pie de la letra, organizada por el club de lectura sobre álbum ilustrado y poesía Que viene el lobo y que se inaugura mañana, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Azorín de Alicante.

Al pie de la letra toma el título de uno de los grandes libros del alicantino Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración en varias ocasiones, a quien se quiere ofrecer un reconocimiento con esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

Si los alfabetos se crearon con una función didáctica, a partir del siglo XIX se convirtieron en fuente inspiradora de arte dando lugar a los alfabetos ilustrados, en los que lo artístico ocupa un lugar primordial, una práctica que en España es muy reciente.

La exposición, organizada por Antonia Ródenas, Pedro Fernández, Cesáreo Martín y Paula Alenda, se centra en alfabetos ilustrados «no didácticos», puntualiza Martín sobre esta muestra que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Mediterráneo y la Biblioteca Azorín, y que estará abierta por la mañana a los colegios -la anterior, dedicada a Gloria Fuertes, recibió la visita de cerca de 3.500 escolares- y por la entrada a todos los públicos.

Al pie de la letra se estructura en tres partes, en las que se podrán ver cerca de medio centenar de libros, con los que se han organizado juegos, «para dar difusión y empuje a este tipo de libros, porque están desapareciendo al no usarse en los colegios». En la primera parte se proponen actividades para jugar con las letras; en la segunda, un viaje por el alfabeto «para llevar a los niños a los libros», y la tercera, dedicada más a los abecedarios artísticos.