Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas en proceso de ebullición

Las Cigarreras acoge a los primeros creadores que desarrollarán sus proyectos durante su residencia de dos a cuatro meses en Alicante

Artistas en proceso de ebullición

Cultura Resident es el nombre del programa por el que cuatro artistas -tres de ellos ya han empezado hace un par de semanas, y en breve se unirá la cuarta seleccionada- pondrán en pie sus proyectos creativos durante su residencia en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, que oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo del proyecto.

David Trujillo, Lucía Peiró, Enrique Radigales y Begoña M. Santiago (la única que falta por llegar de Berlín) han sido los elegidos para arrancar este programa impulsado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que ayer presentaron en Las Cigarreras. Un comité de expertos seleccionó previamente a estos artistas entre 128 propuestas recibidas, de las que la mitad pertenecían a la Comunitat Valenciana, un 38% al resto de España y un 11% tenían su origen en países como Francia, Reino Unido, Suecia, Alemania, México o Brasil, entre otros.

La convocatoria contemplaba que al menos dos de las becas del programa debían dirigirse a creadores valencianos y el presupuesto destinado a este programa es de 45.000 euros. La parte alicantina (dedicada a la producción) ha sido la primera en salir adelante, mientras que el programa de Cultura Resident en Castellón (de investigación) acaba de resolverse y se pondrá en marcha en abril y el de València (de mediación cultural) comenzará en junio

La remuneración es un aspecto subrayado tanto por los responsables como por los artistas, ya que, como señaló ayer la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, «es importante visibilizar lo que se hace y debe ser remunerado», tras añadir que una iniciativa así «se echaba de menos y es la primera que hacemos pero no será la última».

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, apuntó que «se trata de facilitar tiempo, recursos y espacio a los artistas residentes», por lo que los creadores recibirán 1.200 euros al mes, además de una aportación para la producción de obra de 3.500 euros (en el caso de la residencia de dos meses) y de 4.500 euros (cuatro meses), así como 600 euros para su presentación y 400 euros como bolsa de viaje.

El artista Enrique Radigales, zargozano afincado en Madrid que ha disfrutado de residencias en Nueva York y Sao Paulo, consideró «atractiva la dotación económica para producir un proyecto concreto» que, en su caso, combina naturaleza y tecnología.

El granadino afincado en Polop David Trujillo destacó que esta experiencia te permite «realizar un trabajo que no podría llevar a cabo si no se cubren los gastos de producción», dijo, ya que para su trabajo, un paisaje sonoro, ha tenido que adquirir un dispositivo que mide el espectro electromagnético. Agradeció la iniciativa «porque estábamos un poco desangelados», señaló.

La valenciana Lucía Peiró (Benigànim), que desarrollará un proyecto de arte de acción y también ha disfrutado de residencias artísticas en el extranjero, valoró sobre todo «la convivencia con otros compañeros, aunque no hagan lo mismo que yo, pero es enriquecedor y nos hace crecer».

Los residente, que desarrollarán vínculos con otros artistas y centros culturales de Alicante, se alojan en la residencia La Florida del IVAJ y la Concejalía de Cultura colabora cediendo los boxes donde preparan sus trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats