Diez novelas finalistas optan este año al Premio Azorín de novela, una incógnita que se desvelará el próximo jueves 1 de marzo en la gala de entrega del galardón, dotado con 45.000 euros, y al que en esta edición han concurrido 157 obras de todo el mundo, cuarenta más que en 2017.

La temática de la decena de obras elegidas es variada y aborda desde historias familiares, vitales, sociales y políticas, hasta de memoria histórica o juegos de poder. La sala sinfónica del ADDA, con capacidad para unas 1.500 personas, será el escenario en el que se anunciará el trabajo ganador en un acto abierto al público que comenzará a las 19 horas y presidirá el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez.

Este año se celebra el 25 aniversario de la colaboración entre la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, una efeméride que durante el acto de entrega del premio se conmemorará con el estreno absoluto de una nueva versión de El amor Brujo de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escritos. El evento incluirá elementos de música, danza e ilustraciones y contará con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el ilustrador Sagar Forniés, encargado de plasmar en sus dibujos la pasión, los celos, el conjuro y el dolor que desprende el amor brujo.

Las diez novelas finalistas de 2018 son las siguientes: Una bandada de pájaros ciegos, de Idraín Howard (seudónimo); París-Barcelona, de María Munuera (seudónimo); Manual de pastoreo, de Agustín Celis Sánchez; La convención, de Guy Montag (seudónimo); Sacrificio. Diario de un matarife, de John Dillinger (seudónimo); Contra las cuerdas, de José Antonio Pastor; Todas nuestras víctimas, de Berger (seudónimo);

Días de duelo y fuego, de Stringer Bell (seudónimo); La salida, de Gina Enes (seudónimo) y El saber apasionado, de Antonio Costa Gómez.

El jurado está compuesto por César Augusto Asencio, Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent, Nativel Preciado, Juan Ramón Torregrosa, Belén López Celada y María José Argudo, secretaria, sin voto.