Un total de 157 escritores aspiran este año a ganar el Premio Azorín de Novela que se fallará el próximo 1 de marzo en una gala abierta al público en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Pero solo una decena pasarán la criba del jurado, que una semana antes anunciará los nombres, reales o con seudónimos, de los diez autores con opciones reales. El galardón está dotado con 45.000 euros

Se cumplen este año 25 años del convenio firmado entre la Diputación y el grupo Planeta que sacó al premio del letargo y lo lanzó al mercado de los galardones literarios, una operación de la que ayer ambas partes se declararon muy satisfechas por lo que se conjuraron para renovar el acuerdo a su finalización en 2020.

La nunca alcanzada cifra de 157 novelas presentadas al concurso -14 procedentes de la provincia de Alicante-, muy por encima de las 117 de 2017 o las 96 de 2016, no tiene explicación para los organizadores, que ayer en la presentación pública de esta edición redundaron en la «importancia» del galardón en las letras nacionales.

«Es uno de los premios literarios más importantes del panorama nacional, que nos permite internacionalizar nuestras letras desde aquí, desde el ADDA», afirmó el presidente de la Diputación César Sánchez. «Esta gala -añadió- será un homenaje a la cultura, la literatura y la figura de Azorín». Y sentenció, para finalizar, que el Azorín es «uno de nuestros hitos culturales más importantes».

El director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, cuyo primer encargo profesional dentro del primer grupo editorial español fue, precisamente hace 25 años, el de coger las riendas del proyecto, destacó que «la nómina de ganadores ha prestigiado el premio desde el primero en 1993 a Gonzalo Torrente Ballester».

«Excelente salud»

«Lo he visto crecer hasta llegar a alcanzar la excelente salud de la que goza ahora», subrayó. Crehueras destacó que «no es habitual encontrar libros en los que confluyan la excelencia en la crítica y el éxito de público», algo que siempre ocurre, reiteró, con el galardón alicantino. Para el responsable de Planeta, no obstante, los premios literarios «hacen la excelente labor de descubrir lectores».

La parte artística de la gala, responsabilidad del director del ADDA, Josep Vicent, aporta este año interesantes novedades plásticas. Se representará un espectáculo, estreno absoluto, basado en el ballet El amor brujo de Manuel de Falla, con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el diseño artístico del dibujante Sagar Forniés.

El ilustrador ha creado miles de dibujos que se proyectarán en una pantalla mientras Ortega y Romero fluyen en el escenario.

Josep Vicent explicó que «este espectáculo nace de la esencia de la lectura de Azorín y es el que nos inspira. Azorín habla de Manuel de Falla, de la escena y de la música, y al igual que Wagner veía en la ópera el arte total, Azorín veía el teatro como un arte total». «Es El amor brujo -abundó- pero vamos a hacerlo nuevo» mediante tres danzas y tres canciones.

La gala, que se celebrará la tarde del jueves 1 de marzo en la sala sinfónica del Auditorio, tendrá una duración aproximada de 70 minutos. La entrada es libre previa recogida de invitaciones en el ADDA a partir del próximo 23 de febrero y hasta agotar existencias. El pasado año las invitaciones se agotaron en tan solo tres días.

Jurado y origen de las novelas

El jurado del Premio Azorín de Novela está compuesto por el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, que actúa como presidente, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Precido, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent, el profesor de Literatura Juan Ramón Torregrosa, la directora de Planeta Belén López Celada y la directora del área de cultura de la Diputación, María José Argudo Poyatos, que actuará como secretaria sin voto.

Del total de obras presentadas, 34 proceden de Madrid, 14 de Alicante, 11 de Barcelona y 8 de Valencia, aunque hay representación de hasta 37 provincias españolas. De las procedentes del extranjero, 20 son de América.