Las libretas de contabilidad antiguas conforman el material principal de la exposición individual que la artista Luisa Pastor (Alicante, 1977) inaugura hoy en la galería Nordés de Santiago de Compostela, su primera muestra en Galicia y la segunda de esta galería recientemente abierta.

A partir de estos libros de cuentas corrientes, Pastor ha «confeccionado» Debe/Haber/Saldo, un conjunto de obras en papel que la artista muestra por primera vez tras una década alejada de las exposiciones y centrada en su investigación doctoral, que aborda las relaciones entre la teoría del valor y la teoría del signo lingüístico.

En Debe/Haber/Saldo Luisa Pastor utiliza esa letanía, ese mensaje del capitalismo más agresivo para trabajar a partir de la repetición hipnótica y mecánica de estos conceptos. De hecho, una de las piezas está formada por estas tres palabras en más de un millar de celdas, que la artista ha recortado y pegado, convirtiendo estas hojas de cuentas en objetos poéticos, alejados de su inicial utilidad práctica, que ella trabaja con meticulosidad y precisión.

Luisa Pastor es doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y ha sido becada por la Cátedra Antonio Miró de la Universidad de Alicante