Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Ullate hace de Alicante el trampolín a «West side story»

El bailarín ofrecerá un curso en el Principal para preparar a jóvenes al casting del popular musical en Madrid

Víctor Ullate hace de Alicante el trampolín a «West side story»

De Alicante al musical West side story. Este es el recorrido que propone el bailarín Víctor Ullate Roche a través del curso que ofrecerá en el Teatro Principal, destinado a preparar a una selección de jóvenes para el casting de la nueva versión del famoso musical que se va a montar en Madrid.

Serán entre 20 y 25 bailarines-cantantes los que, tras la supervisión de las peticiones que realizará Ullate, participarán en este workshop de 2 al 4 de marzo, con el objetivo de trabajar sobre algunos de los numerosos musicales de West side story.

La originalidad de este curso, dentro de la World Dance Fair de Alicante, es que culminará el día 4 con la actuación Musical Talent, espectáculo en el que se pondrán en escena las obras sobre las que se ha trabajado y será el público el que elija a los tres ganadores. Además, la recaudación de las entradas se destinará a la dotación de los tres premios (1.000, 600 y 300 euros), con el objetivo de ayudar a los jóvenes bailarines a financiarse su participación en el casting para el nuevo musical que se realizará a partir del 5 de marzo.

«Apoyar un proyecto tan bonito en Alicante es un lujo», aseguró ayer Ullate durante la presentación de este curso en el Principal. «Vamos a preparar a los chavales al máximo para que tengan las ayudas necesarias para enfrentarse a un casting como el de West side story».

Respecto al formato, lo calificó de «muy novedoso» y «un reto para nosotros porque vamos a presentar un miniespectáculo con las canciones trabajadas y la gente votará como un concurso abierto al público que se convierte en el jurado». En esta actuación participará también la artista Marchu Lorente.

Para participar hay que enviar un vídeo bailando y otro de canto, y Ullate seleccionará a 20 o 25 participantes. Los requisitos: «Que controlen algún estilo de baile y que puedan cantar, aunque no sean profesionales»

Esta iniciativa encabezada por Víctor Ullate, que ha participado en musicales como Cats, Grease y recientemente Billy Elliot, se enmarca en la World Dance Fair, una apuesta de Valerie Maciá, directora del Conservatorio de Danza José Espadero de Alicante, y Asiya Lukmanova, artífice del Russian Masters Ballet Camp, para convertir a Alicante en el punto de encuentro de la danza durante tres días y de todas las modalidades.

Talleres, clases magistrales y audiciones tomarán la ciudad durante tres días en diferentes escenarios, para reunir a grandes profesionales del sector en todas las disciplinas, con el respaldo de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante. «Es el mayor evento internacional en torno a la danza y queremos que tenga proyección de futuro, para dar oportunidades de formación, proyección, orientación y posibilidad de trabajar con los mejores en los circuitos profesionales», destacó Valerie Maciá, que ha puesto en marcha junto a Asiya Lukmanova la International Dance School, ubicada en Sant Joan, que es donde se celebrarán las clases magistrales.

También habrá audiciones de danza clásica que se celebrarán en el ADDA, que contará como jurados con representantes de las quince mejores escuelas estatales de danza del mundo (San Petersburgo, Alemania, Londres, La Habana o Viena, entre otros), y elegirá a los ganadores de los tres premios, dotados con igual cantidad que los del espectáculo musical coordinado por Ullate.

Las master class las impartirán figuras como Anna Ol, bailarina principal de Het National de Amsterdam (clásico), Sharon Fridman (contemporáneo), David Sanchiz Barcena, Ana Agraz, Eva Neyra (danza española), Enoch Bascuñana (street dance) y Marchu Lorente (musicales).

Lukamnova destacó que la importancia del proyecto está en «recuperar y traer entre todas las actividades a más de 4.000 personas, con intención de ampliar en años sucesivos». Se trata, aseguró, «de educar al público en la danza, de enseñarle los diferentes estilos y hacerles partícipes de estos eventos».

Para Maciá, el objetivo es que no sea «un hecho puntual», por eso «queremos programar varios acontecimientos ligados al World Dance Fair durante todo el año». Y lo harán en la International Dance School, que funcionará además como un centro para continuar con la línea profesional de danza en varios estilos, al margen de la preparación oficial.

«Es una de las actividades más importantes que va a tener la ciudad de Alicante», afirmó la concejala de Cultura, Gloria Vara, durante la presentación. «Lo presentamos en Fitur y estamos orgullosos de que sea Alicante la ciudad que acoge por primera vez un curso para preparar un casting».

Para el director del Principal, Paco Sanguino, el objetivo final es «que haya un alicantino que gane este concurso y el casting de Madrid». También que «a partir de ahora se fomente que los profesionales de Alicante no tengan que saltar un escalón tan alto entre su preparación y su carrera profesional».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats