Asesoramiento, formación y espacio de trabajo. Sobre este triángulo gira la estrategia del Creative Hub ImpulsaCultura Las Cigarreras de Alicante, un nombre aparentemente complejo que responde al proyecto para poner en marcha un centro de emprendimiento de industrias culturales y creativas en la ciudad, valorado en unos 500.000 euros. Será en una parte de Las Cigarreras, dentro del programa Edusi con ayudas europeas, que pretende regenerar ese centro cultural y su entorno de la mano de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura.

Con el objetivo de definir el proyecto, se sacó un concurso público para la elaboración del plan director que marcará las estrategias a seguir y que se adjudicó a Factoría Cultural, encargada de gestionar el rumbo de Matadero de Madrid. Ese documento ya es un hecho y hoy se presenta, a las 17 horas, en la Casa de la Música de la Cigarreras, con las intervenciones del concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez Bertomeu, y de Rosina Gómez-Baeza, gestora cultural de Factoría Cultural.

Las líneas principales de este documento responden a la necesidad de aunar la parte material de las industrias creativas con el aprovechamiento económico de los proyectos. Y el espacio adecuado para ello, ya definido por la Agencia Local de Desarrollo, era el complejo Las Cigarreras, en las que ya existen zonas de creación artística, el MakerCig y espacios ya recuperados y otros por recuperar susceptibles de acoger este programa.

Asesoramiento, formación y espacio físico se configuran en este estudio como ejes fundamentales para impulsar este sector. El primero, a través de un experto en asesoramiento cultural y creativo, cuya plaza saldrá a concurso en febrero, que formará parte del equipo de orientación que se va a implantar en Las Cigarreras. El segundo, el tema de formación, ya está en marcha, a través de la plataforma ImpulsaCultura, con la selección de 12 proyectos viables en los que se ha trabajado en el último trimestre de 2017 y que precisamente defienden hoy sus creadores, tras la presentación del plan director. En cuanto al tercer aspecto, el espacio físico, se trata de buscar el emplazamiento para facilitar el desarrollo de esos proyectos, que además recibirán certificados de profesionalidad.

La propuesta del plan director pone de manifiesto la necesidad de que la gestión mezcle lo público y lo privado, de manera que se integre tanto en las iniciativas ya impulsadas desde el ayuntamiento en Las Cigarreras como en las infraestructuras existentes de titularidad pública y privada. También destaca la importancia de crear marca como referente, colaborar con redes nacionales e internacionales para que el creativo tenga más salida y poner el foco en que se trata de un propuesta de creación que tiene como objetivo la supervivencia económica y el hecho económico que subyace de la creación, lo que lo distingue de las residencias artísticas y otros programas de apoyo a la producción artística.

El plan incluye trabajar para todas las industrias culturales y creativas, pero incidir en dos o tres aspectos relevantes en Alicante, de manera que la ciudad ejerza el liderazgo de estas áreas.

Huir del gratis total es otro de los puntos que se remarcan, igual que atender el tema de las redes sociales y conectar con la industria cultural ya existente para que vean el Hub de Alicante como un hervidero de ideas.

No se trata solo de recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, que también, ya que el programa Edusi contempla la rehabilitación del enorme edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, sino de aprovechar lo que ya está en marcha y unir sinergias con todo lo que ya está funcionando. En este punto, se incide en que la nueva infraestructura tiene que ser polivalente, sostenible y dotada tecnológicamente.

Una vez planteadas las necesidades en este plan director, y si la administración sigue estas líneas, el siguiente paso será que Urbanismo convoque un concurso internacional de ideas para este Creative Hub que defina el plan de usos, qué se va a hacer, en qué espacios y de qué forma.

Tres fases

Todo el proyecto se estructura en tres fases. La primera, en la que ya se trabaja, es la creación de los modelos de gestión y la elección de proyectos; la segunda, centrada en la implantación del espacio físico, que se espera acabar en 2019, y la tercera, fijada en 2022 con la consolidación de los programas que deben tener como objetivo ser sostenibles económicamente, de manera que la ayuda pública sea solo parte.

«El sector cultural está desorganizado y mal estructurado; se encuentra muy perdido desde el punto de vista del emprendimiento y tenemos que ayudarles a dar el salto para que sea su forma de vida», asegura el concejal Carlos Giménez Bertomeu, impulsor de esta iniciativa que valora como «muy positiva» para la ciudad de Alicante. «Un proyecto de esta dimensión colocaría a Alicante en el mapa español como referente», destaca.

«Si podemos contribuir a la generación de empleo estable y de calidad reconduciendo estos proyectos que tienen potencial ya es algo muy importante, y si además se recupera el patrimonio pues supone un gran impulso para la ciudad», asegura el presidente de la Agencia Local de Desarrollo.