El año pasado se cumplieron 40 años de la creación del Museo de la Asegurada, origen del actual MACA. Una fecha destacada que llevó a este centro a abrir las puertas a 68,802 visitantes, un 10 por ciento más que el año anterior. Pasar la barrera de las cuatro décadas parece que ha cargado la batería del museo, que parece dispuesto a que 2018 sea un punto de inflexión. Por varias razones: por el número y calidad de las exposiciones y actividades paralelas, y porque parece que en el horizonte se atisba algo de luz y su exiguo presupuesto de 115.756 euros podría verse incrementado, algo necesario para «empoderar» este centro, «que es uno de los siete museos más importantes de España».

Así lo aseguró ayer la concejala de Cultura, Gloria Vara, que manifestó su clara disposición a «pelear» por el MACA. «Vamos a esperar que se aprueben los presupuestos, tiene menos de lo que nos gustaría y vamos a intentar incrementarlo». Lo dijo durante la presentación de la programación para 2018 del museo, que abrirá sus puertas al arte con mayúsculas, de la mano de Esteban Vicente, Luis Gordillo o Montserrat Soto.

«Es absolutamente necesario crear sinergias con otras instituciones públicas y privadas, y ese es el trabajo que vamos a realizar este año». Un año en el que, «se introduce un elemento fundamental» y es que «se incrementa la calidad de las exposiciones», destacó. «El trabajo durante estos años del equipo del MACA ha sido importantísimo y hay que ayudarles en ese sentido, porque somos el séptimo museo del Estado no por casualidad, sino que hay personas que con rigor y profesionalidad lo han proyectado».

Vara reconoció también que hay que trabajar en la difusión del museo. Tanto con la distribución de información en oficinas turísticas y hoteles, para lo que se han realizado nuevos folletos, como haciendo hincapié en la señalética, que ahora brilla por su ausencia. «Vamos a trabajar en eso porque hay que vender mejor el museo».

La conservadora del MACA, Rosa Castells, anunció al menos cuatro grandes exposiciones para este año. La primera llegará de la mano de la Colección Telefónica, «con la que mantenemos una relación magnífica». Será una colección de fotografías de Montserrat Soto y se verá entre febrero y abril. «Es una colección en la que la artista fotografía la casa de los coleccionistas».

Entre abril y julio serán las obras de Esteban Vicente las que se cuelguen en el centro, gracias al acuerdo con museo que lleva el nombre de este artista, «pionero de la abstracción en España y todo un referente de su época». Entre octubre y enero será Luis Gordillo el que muestre en el MACA su obra creada en los años 70, justo cuando abría sus puertas La Asegurada, con una serie de trabajos elegidos por él mismo.

También verá la luz una nueva exposición con los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo, a la vez que se mostrarán como exposiciones «de gabinete», El entierro del Conde Orgaz, visto por Picasso con texto de Alberti, cedido por Florencio Martín, y trabajos de serigrafía de Abel Martín, en el 25 aniversario de su muerte.

Además, el MACA prestará obras de sus fondos al IVAM, el Reina Sofía, Caixa Catalunya y Fundación Mapfre, entre otros centros.

También continuará con gran cantidad de programas educativos, incluidos los especiales impulsados por el Consorcio de Museos, así como más de una veintena de actividades culturales, a las que este año se unen iniciativas como Laboratorios de letras e imágenes, que se celebrarán el último sábado de cada mes para fomentar la lectura entre los más pequeños, o cuentos para bebés o un mini congreso sobre turismo y el mundo del arte.