El nuevo libro de la escritora alicantina Paz Castelló "Dieciocho meses y un día" ha sido galardonado hoy con el premio Letras del Mediterráneo que concede la Diputación de Castellón. Se trata de la tercera edición de este premio que pretende generar sinergias utilizando la literatura como herramienta de promoción turística, cultural, y de marca Castellón. Los autores galardonados publicarán, a lo largo de 2018, una novela ambientada en la provincia de Castellón.

La escritora alicantina, Paz Castelló, cuyo último libro fue "Mi nombre escrito en la puerta de un váter", galardonada en la modalidad de Narrativa Contemporánea, será la primera de los cuatro premiados en tener en las librerías su último trabajo, a partir del próximo 5 de febrero. Publicada por Umbriel y bajo el título "Dieciocho meses y un día", Castelló cuenta la historia de Sabina Lamer, una pintora enamorada de la localidad de Peñíscola. "Dieciocho meses y un día" es el tiempo que la protagonista lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.

Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.

Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.

"La violencia contra la mujer es un fracaso absoluto que como sociedad debemos afrontar" asegura Castelló. "Esta historia es una reflexión de cómo el efecto metralla de la violencia tiene una onda expansiva profundamente destructiva sobre el entorno de la víctima". Desde el punto de vista creativo, Castelló confiesa que ha sido "un trabajo muy duro. He sufrido tanto como la protagonista para poder plasmar toda su angustia, su sensación de desamparo, su sufrimiento desgarrador, pero al mismo tiempo también todo su amor incondicional, su sentido de la lealtad y la amistad por encima de cualquier cosa, incluso de ella misma".

El galardón, que otorga la Diputación de Castellón en reconocimiento a la trayectoria literaria, ha recaído también en la escritora Espido Freire, en la modalidad de novela histórica, Pere Cervantes, en novela policiaca, y Lola P. Nievas, en novela romántica. El fallo se ha dado a conocer en rueda de prensa en el stand de la Comunidad Valenciana en FITUR.