El Festival de Cine de Alicante se ha unido a diversos colectivos que trabajan por la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales para impulsar su visibilidad en el ámbito cinematográfico y ha creado un premio específico sobre esta temática. El galardón Mejor Corto LGTB, dotado con 500 euros, reconocerá aquel trabajo que aborde la lucha contra la discriminación y la homofobia, así como la equiparación y reconocimiento de los derechos del colectivo.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada junto a Alicante Entiende, es de promover y difundir los cortometrajes LGTB dentro del escaparate que supone el Festival de Cine de Alicante.

Tal como ha explicado el director del certamen, Vicente Seva, «estamos recibiendo cortometrajes de temática LGTB procedentes de Argentina, Italia, Bélgica, España y Francia que competirán por este premio y que se han presentado en nuestra sección oficial internacional». El plazo para participar se cierra el 14 de abril.

El jurado del premio lo formarán miembros de Alicante Entiende, Diversitat, Sexólogos Sin Fronteras, el concurso Transformarte y la revista digital Nos Gustas. Esta colaboración se suma a la iniciada en la pasada edición en la que se organizó una sesión de proyecciones centrada en esta temática.