La apuesta por el público infantil, como generador de espectadores en el presente pero también en el futuro, es una de las líneas destacadas de la programación del Teatre Arniches de Alicante para este primer trimestre del año. Bajo el lema Som menuts, la sala dependiente del Institut Valencià de Cultura incluye cinco producciones dedicadas al público más pequeño, frente a las dos de la última etapa de la pasada temporada.

Y a ellas se suman otras tres que no son específicamente para niños pero que son accesibles a todas las edades. «Yo los designo como teatro de adultos para niños o teatro de niños para adultos por la sensibilidad, el humor y exquisitez con que tratan temas como la maternidad, el amor o la diversidad», asegura la directora del Teatre Arniches y delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

Som menuts incluye diferentes modalidades de las artes escéncias, desde circo a teatro gestual, y arranca este próximo domingo con Teatro Paraíso y Lunáticus Circus, de Tomás Fernández Alonso y Ramón Molins, encargados también de la dirección del montaje. El ciclo seguirá el 4 de febrero con Arturo y Clementina (concierto para piano y teatro de objetos), de Adela Turín, con la compañía Titiritrán Teatro y adaptación y dirección de Maruja Gutiérrez y Pedro A. López.

El tercer espectáculo del ciclo se presentará el 18 de febrero con Kiti Kraft, de Jaume Policarpo, con la Companya Bambalina. El 25 de febrero llegará Mobil, de La Güasa Teatro, con dirección de Pepa Gil. Som menuts finalizará, por este primer trimestre, el 11 de marzo, con En polzet i els seus germans, de Charles Perrault, que pone en escena la compañía Ferroviaria, con dirección y adaptación de Paco Maciá.

Además de estos cinco espectáculos propiamente para niños, el Teatre Arniches abre las puertas también a esas tres propuestas no exclusivas para público infantil. «Hacemos esta diferencia porque hay determinados espectáculos dentro del ciclo normal de programación que podrían estar dentro del ciclo familiar pero dejarían fuera a determinados espectadores que se perderían espectaculos de gran calidad».

De esta forma, los más pequeños podrán asistir a estos montajes pero con precio de Som menuts, es decir, a 4 euros la entrada.

El primero de ellos es Emportats, de los alicantinos La Trócola, que llevará sus malabares y acrobacias al Arniches el 20 de enero. También el premiado Hilos, de Rosa Díaz e Itziar Pascual, con la compañía La Rous, bajo la dirección de Joan Font y Rosa Díaz, que se pondrá en escena el 9 de marzo, y finalmente Amour, de Jokin Oregi, a cargo de Marie de Jongh, con dirección de Elisa Sanz, que se podrá ver el 23 de marzo.

Todos los espectáculos del ciclo Som menuts tendrán lugar en domingo y a partir de las 12 horas. El precio para adultos es de 6 euros y para niños de 4 euros.