Las Filmotecas de Alicante y Sant Joan y la Cinemateca de la Fundación Caja Mediterráneo retoman este mes la proyección de películas, inéditas o rescatadas del olvido por su calidad, con tres títulos en blanco y negro: El circo, de Charles Chaplin, que inicia el 8 de enero el ciclo sobre esta disciplina tratada en el cine en la Filmoteca de Sant Joan; Frantz, de François Ozon, una de las mejores películas de 2017, que se proyecta el día 11 en La Filmoteca de Alicante con sede en el Teatre Arniches; y el filme maldito y censurado de Fernando Fernán Gómez sobre la posguerra en Madrid, El mundo sigue (1963), que una distribuidora ha recuperado más de cincuenta años después de su estreno y que nunca llegó a las pantallas de Alicante.

La Cinemateca de la Fundación Caja Mediterráneo, que dirige Paco Huesca, inicia sus proyecciones de cine español no estrenado en Alicante el lunes, 22 de enero, con esta cinta, a la que seguirán los siguientes lunes -a las 2o.30 horas, con entrada a 2 euros- Saura(s), de Félix Viscarret sobre el cineasta Carlos Saura, y otro documental de Françesc Relea, Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate.

En febrero hay programado un ciclo del realizador catalán Ventura Pons que incluye el estreno nacional de su nueva película Universal i faraona, además de sus dos últimos títulos: Sabates grosses (2017) y Oh, quina joia! (2016), mientras que marzo se dedicará a dos películas del cine vasco con 80 días, de José María Goenaga y Jon Garaño, y Las manos de mi madre de Mireia Gabilondo.

La Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que proyecta sus películas los jueves -a las 18 y 20 horas, entrada: 3 ?- en el Teatre Arniches de Alicante, retoma la actividad la próxima semana con la cinta de Ozon el ciclo de mejores películas de 2017, a la que acompañan la oscarizada La la land, de Damien Chazelle, y Moonlight, de Barry Jenkins.

El ciclo de estrenos ofrece en febrero La Doncella, de Park Chan-wook, y Hitchcock-Truffaut, de Kent Jones, mientras que el de cine negro repasa en el Arniches a partir del 18 de enero los clásicos Historia de un detective, de Edward Dmytryk; ¿Ángel o diablo?, de Otto Preminger; El beso de la muerte, de Henry Hathaway y El demonio de las armas, de Joseph H. Lewis.

El blanco y negro llega con fuerza a partir del 8 de enero a la Filmoteca de Sant Joan que coordina Javier Ballesteros -la entrada es gratuita- con el ciclo de El circo en el cine que se inicia con la película de Chaplin, seguida los siguientes lunes por La Strada de Fellini, Freaks de Tod Browning y Lola Montes, de Max Ophüls.

Berlanga y cine de mujeres

En febrero las proyecciones se dedican al cineasta valenciano Luis García Berlanga, de quien se recordarán Bienvenido Mr. Marshall, El verdugo, Plácido y Calabuch. Para marzo, el ciclo Miradas Femeninas incluye las cintas Wanda, de Barbara Loden; Cléo de 5 a 7, de Agnés Varda; Antonia, de Marleen Gorris, y Harlan County, USA, de Barbara Kopple.

La Filmoteca de Sant Joan, que celebra 10 años de existencia con 150 películas proyectadas, ofrece asimismo cinco proyecciones en el Cinefórum Literario en la Casa de Cultura con coloquios con especialistas tras el pase de las cintas elegidas: Don Quijote, de Grigori Kozintsev; Trainspotting, de Danny Boyle; El salario del miedo, de H. G. Clouzot; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus, y 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.