L a Generalitat Valenciana ha acordado otorgar a los ayuntamientos de Alicante, El Campello, Mutxamel, Xixona, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d$27Alacant la concesión administrativa para la prestación del servicio de televisión digital local por ondas terrestres en la demarcación de Alicante, a través de un programa del canal múltiple 21 y por un plazo de 10 años.

Así figura una resolución de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Comunicación publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, que también señala que estos ayuntamientos, antes de iniciar las emisiones digitales, deberán presentar ante la Administración, conjuntamente con el resto de adjudicatarios de programas del canal múltiple, la solicitud de concesión del dominio público radioeléctrico, así como el proyecto técnico correspondiente, adaptado a la normativa vigente, y la solicitud para su aprobación. Además, mediante la misma resolución, la Generalitat ha acordado aprobar los estatutos del consorcio constituido para la gestión del servicio, que han sido presentados por los citados ayuntamientos. A requerimiento de la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante presentó un escrito realizando determinadas aclaraciones en relación con el contenido de los estatutos del consorcio, y, mediante un informe de fecha 29 de marzo de la Dirección General de Promoción Institucional, se concluye que «se cumplen los requisitos exigidos legal y reglamentariamente para el otorgamiento de la concesión y para la aprobación y publicación de los estatutos del consorcio», tal y como recoge la resolución.

Según la memoria, el proyecto televisivo con la denominación de Canal 21 de Alicante se plantea como principal objetivo mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones y entidades de los municipios y tiene sobre todo en cuenta la defensa del bien público. Los contenidos informativos y la programación de actualidad representarán un 25% de la programación total, mientras que, para el resto de los contenidos, se planifica acudir a la contratación y a la compra a empresas especializadas de producción audiovisual y televisiva. También pretende participar en agrupaciones de televisiones locales públicas y privadas de España para producir conjuntamente y sindicar e intercambiar determinados contenidos.

Los ingresos procederán esencialmente de aportaciones y subvenciones de las corporaciones municipales que integran el consorcio: al inicio de las operaciones más del 90% del presupuesto.