Con motivo de la inauguración de dicho centro se realizó el primer Foro Canarias-América, en el que se propuso además la creación de un consejo asesor del Cedocam, informa en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

El Cabildo recuerda que investigadores y personas interesadas en esta materia podrán acceder a los fondos bibliográficos y documentales de la obra realizada por canarios en el continente americano en formato electrónico, a través de la página web www.museosdetenerife.org de forma gratuita.

Para ello, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife ha establecido convenios con Cuba (donde durante seis años se han digitalizado documentos); y Venezuela.

Actualmente se están gestionando los convenios con Santo Domingo, Uruguay, Puerto Rico, Guatemala, México, Honduras y Panamá.

Precisamente en este primer Foro Canarias-América estuvieron presentes los directores de las bibliotecas nacionales de Venezuela, Arístides Medina; Honduras, José Antonio Funes; y Guatemala, Esther Martínez de Lima.

También asistieron el ex director de la Biblioteca Nacional de Cuba y actual jefe del departamento de Cultura del Comité Central, Elíades Acosta, y el secretario académico de la Biblioteca Nacional de México, Miguel Castro.

Arístides Medina Rubio presentó el trabajo que la Biblioteca Nacional de Venezuela ha realizado en los últimos 14 meses en cooperación con el Cedocam, que permite la dedicación de 4 investigadores de forma exclusiva a este proyecto.

Medina destacó que existe el convencimiento de que los canarios llegaron a todos los territorios americanos, "puesto que algunos de los Adelantados llevaban hasta 200 y 300 canarios entre sus huestes invasoras".

El representante cubano, Elíades Acosta, señaló que su país ha sido pionero en este proyecto y coincidió en las manifestaciones de algunos de los participantes a favor de crear objetivos específicos para los jóvenes y los niños.

Además, propuso crear "una publicación que una a todos los países participantes" y no descartó la idea de que el Centro llegue a tener una sede en otro país latinoamericano.

José Antonio Funes, director de la Biblioteca Nacional de Honduras, apuntó que el Cedocam "puede convertirse también en un centro cultural donde los latinoamericanos residentes en Tenerife o en territorios cercanos puedan sentirse identificados con sus propios países".

Asimismo, en el foro estuvo presente el director del Archivo del Reino de Mallorca, Ricard Urgell, quien sugirió que este proyecto se abra a aquellas comunidades que, como Baleares, tienen material potencial para el intercambio de información.

Urgell explicó que en su archivo "existen numerosas referencias que incitan a pensar que en centros especializados de Hispanoamérica deben haber documentos escritos por o referidos a mallorquines".

Javier González Antón, coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América, se mostró partidario de la creación de un órgano asesor que contribuya al correcto crecimiento de dicho organismo "puesto que queda ahora un gran trabajo por hacer, ya que aún restan muchos documentos por descubrir".