El texto, llamado "Sandupuruvarnanam" y hallado en el distrito de Alapuza, describe los rasgos del viejo reino de Tranvacore, cuyo territorio se extendía por el sur de la actual Kerala, hasta tocar el vértice meridional de la India.

El documento constaba de 57 hojas de palmera compuestas por Tirunal en la escritura tradicional de la zona, el "malayalam", aunque los investigadores, pertenecientes a la Misión Nacional de Manuscritos, sólo han recuperado las 31 que reposaban guardadas en una caja, según el coordinador del estudio, P.L. Shaji.

Swati Tirunal reinó en Tranvacore entre los años 1829 y 1846, cuando murió a la edad de 33 años sin que ello le impidiera componer 400 melodías clásicas (las más importantes dedicadas al dios hindú Vishnú); y hablar 10 idiomas.

Su nacimiento fue motivo de la composición, por el poeta Irayiman Thampi, de la más conocida nana en lengua Malayalam, "Omanathinkalkkitavo nalla komalathamarappuvo".

Tirunal, que convirtió su palacio en morada de artistas y músicos y se interesó por la astronomía y la medicina, fue responsable del desarrollo de uno de los dos grandes sistemas indios de música clásica, el carnático.

Ahora, los investigadores centran su labor en hallar los textos originales de las composiciones de Tirunal, después de haber encontrado también textos de otros autores sobre poesía, épica, medicina o astrología.

De hecho, los manuscritos de palma son objeto de litigio entre los científicos, que buscan su catálogo y conservación, y los astrólogos, que han convertido en negocio su supuesta habilidad para leer en ellos el futuro de las personas.

En la actualidad existen unos 400.000 manuscritos sobre soporte de palma, con una vida útil de unos 350 años, aunque la labor milenaria de generaciones de copistas han permitido la transmisión de conocimientos con una antigüedad de más de dos milenios.