Destinado a un público amplio, en especial a estudiantes y profesores de secundaria y bachillerato, el Atlas, el primero de estas características que se publica en España, será elaborado por especialistas de las diferentes universidades bajo la supervisión de los académicos de la Historia, que quieren darle a la obra el carácter más objetivo posible para que sirva de referencia.

La versión impresa del Atlas, de gran formato, estará en las librerías en septiembre u octubre de 2008 (contendrá datos sobre las próximas elecciones generales);, tendrá unas 500 páginas y costará de 80 a 90 euros.

Pero el proyecto, presentado hoy en la sede de la Academia, es mucho más amplio, y la información que aparezca en ese libro será sólo "un veinte o un treinta por ciento" de la documentación que elaboren los especialistas.

El resto estará disponible en una extensión digital de la obra, que se podrá consultar en Internet y que ofrecerá información sobre más de 45.000 hitos históricos a todos aquellos que quieran profundizar en una época o en una zona determinada. Esa base de datos será por tanto muy útil para los profesores de Historia de las diferentes comunidades.

Las líneas generales de este proyecto, que responde a uno de los fines fundacionales de la Academia, fueron explicadas por el director de la Academia, Gonzalo Anes, que no dudó en calificar el día de hoy de "memorable", y por el director general del Grupo SM, Javier Cortés.

Ambos coincidieron en afirmar que, actualmente, no existe en el mercado una obra como ésta, que, "con el máximo rigor y objetividad", establezca una secuencia de hechos históricos significativos, presentados con precisión y descritos en el marco geográfico en el que se dieron.

El que ahora se pone en marcha es un proyecto largamente acariciado por la Academia, según afirmó Anes, que se remontó a la fundación de esta institución, en 1738, para recordar que el "Diccionario Histórico-Crítico Universal de España" fue el primer gran trabajo que emprendieron los académicos.

Dentro de ese Diccionario había intención de hacer uno geográfico y otro cronológico.

Reunieron durante años una copiosa información para el Diccionario Universal, pero "los medios materiales" que había entonces eran escasos y "fue imposible llevar a cabo una obra tan ambiciosa", añadió Anes.

En 1826, el académico Sebastián Miñano publicó un Diccionario Geográfico, y, fundándose en los trabajos de la Academia, Pascual Madoz elaboró a mediados del XIX su Diccionario geográfico español, "que todavía no ha sido mejorado", aseguró Anes.

El Diccionario Universal que proyectó la Academia en sus orígenes contemplaba también las biografías de los personajes célebres, un proyecto que tampoco se pudo realizar entonces, pero que en 2008 será realidad.

El "Diccionario Biográfico Español" constará de 50 volúmenes, de unas 700 páginas cada uno, y contendrá unas 40.000 biografías. "Es una magna obra que cuando aparezca en el mercado, la gente se quedará estupefacta porque no concebirá que se haya hecho de forma tan rápida, silenciosa y eficaz", subrayó el director.

Ahora, la Academia emprende el Atlas Cronológico de la Historia de España, y asesorará al Grupo SM para que la obra sea "útil para todo estudiante y para todo estudioso".

La Academia, añadió el director, acomete este proyecto "con mucha ilusión, convencida de que presta con ello un gran servicio a la comunidad científica y también a la difusión de la enseñanza" en las materias que tiene encomendadas. "Es imprescindible una obra como este Atlas".

Javier Cortés dijo que el Atlas será una obra "de rigor científico", pero que buscará la conexión con un público más amplio.

"No es una obra de eruditos", sino que nace con "voluntad de difusión" y de influir en el ámbito de la enseñanza.

La editorial SM publicará también este Atlas en América, aunque la intención del Grupo es desarrollar obras similares a la que se hará en España en países como Colombia, México, Argentina, Brasil o Chile, afirmó Cortés, para añadir a renglón seguido que "sería un proceso lógico", si bien está aún por concretar.

La versión impresa del Atlas Cronológico de la Historia de España, cuyas siglas son ACHE -"una ´hache´ sin la letra inicial", comentó Cortés-, contará con mapas desplegables de gran formato y con documentación inédita de la Academia. Irá acompañada también de un CD-Rom, en el que figurarán las claves para acceder a la consulta en red de la base de datos.