Rubens como pintor de bocetos en el Prado y la influencia de la moda en la obra de Sorolla en el Thyssen serán algunas de las exposiciones de 2018, un año en el que el Reina Sofía apostará por muestras dedicadas al alicantino Eusebio Sempere y a Fernando Pessoa, y el Guggenheim de Bilbao por Marc Chagall y Esther Ferrer.

Será el 4 de abril cuando el Museo del Prado presente, en colaboración con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayuden a contextualizar esta faceta de la obra del pintor flamenco en Rubens. Pintor de bocetos. También en abril la principal pinacoteca española colgará Pintura sobre piedra, realizadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano.

Pero antes, el 6 de febrero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía arrancará su programa con Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, que abordará el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del escritor.

Y en mayo, este museo dedicará una retrospectiva al artista de Onil Eusebio Sempere que se podrá ver hasta septiembre. El 5 de junio, este centro acogerá también la primera gran muestra dedicada a la vanguardia rusa.

El Museo Thyssen-Bornemisza dará la bienvenida a 2018 el 13 de febrero, en colaboración con el Museo Sorolla, con Sorolla y la moda, que reunirá alrededor de 70 pinturas, además de una selección de complementos y vestimentas de la época.

También en febrero, el día 20, el Thyssen enfrentará a dos de los más célebres artistas franceses, en Monet/Boudin. El 5 de junio será el turno del padre del op art, estilo basado en las formas geométricas y las ilusiones ópticas, Victor Vasarely. El nacimiento del op art.

Warhol. El arte mecánico abrirá el año de CaixaForum Madrid, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga. Esa muestra dará paso en marzo a Adolf Loos. Espacios privados, en junio a Músicas en la antigüedad y en julio a Disney. El arte de contar historias.

El Guggenheim de Bilbao se estrenará con Henri Michaux: El otro lado a partir del 2 de febrero, al que le seguirán el 16 de marzo proyectos «casi exclusivamente inéditos» de Esther Ferrer, una de las principales representantes de la performance en España. Después, el 1 de junio, llegará Chagall. Los años decisivos, 1911-1919.

La Fundación Mapfre reunirá a partir del 2 de febrero a tres artistas vinculados por su deseo de modernidad, Derain, Balths y Giacometti, que dará paso al trabajo del fotógrafo Brassaï .

La Biblioteca Nacional inaugurará el 31 de enero con Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), y después llegarán Juanelo, genio del Renacimiento, Cosmos, Dibujos de Luis Paret (1746-1799) y Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos en la BNE.