La Fundación Hortensia Herrero, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, instalará en la Explanada una escultura monumental del artista de la Comunitat Valenciana más internacional: Manolo Valdés. En concreto será la escultura ‘La Mariposa’ la que se expondrá de forma temporal en la capital alicantina en el Paseo de la Explanada, confluencia con Rambla Méndez Núñez, desde el próximo jueves día 21 tras el acto inaugural a la una de la tarde, hasta el próximo 23 de marzo.

Esta pieza, creada en aluminio y pintura de epoxi, ha formado parte desde el pasado mes de junio de una exposición de seis esculturas monumentales instalada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. La muestra fue impulsada por la Fundación Hortensia Herrero y su presidenta, Hortensia Herrero, se comprometió a adquirir una de ellas para cedérsela a la ciudad de València. La elección se hizo a través de una votación popular en la que participaron 41.538 visitantes de la exposición. La ganadora, "La Pamela", se instalará de forma definitiva en La Marina de Valencia. La segunda y tercera de las esculturas mejor valoradas en esa votación popular irán ahora a Castellón y a Alicante.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción por la presencia de esta obra de arte, en un lugar tan emblemático de la ciudad “ es un privilegio contar con una muestra tan importante de arte urbano, fruto del trabajo de un escultor de gran presencia internacional”, ha declarado el primer edil.

“Estamos tan contentos con la exposición de cabezas de Manolo Valdés que podemos decir que nos da un poco de pena que se termine. Por eso, además de La Pamela, que se va a quedar para siempre en València, queríamos que las otras dos capitales de la Comunitat Valenciana disfrutaran de estas obras, y qué mejor que fueran las dos esculturas más votadas después de la ganadora las que viajaran a Alicante y Castellón. Estoy convencida de que los alicantinos van a disfrutar de esta obra espectacular y ojalá se convierta en un referente turístico más para los visitantes de la ciudad”, explicó la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero.

La escultura "La Mariposa", que tiene un peso de 5.110 kg., formó parte de la exposición de Manolo Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. "La Mariposa" constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

Esta muestra viene a sumarse a las exposiciones de obras monumentales que el artista valenciano ha realizado en lugares tan emblemáticos como el Palais Royal de París, el Jardín Botánico de Nueva York, el castillo de Chambord en el valle del Loira o la avenida de Broadway en Nueva York.

La obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942) forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el de Houston, el National Art Museum de Pekín, el Museo de Israel, el MOMA de Nueva York, la Hispanic Society de America, el Museo Estatal de San Petersburgo, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el IVAM, entre otro muchos. La exposición de la que ‘La Mariposa’ ha formado parte estaba acompañada por otras cinco esculturas, que que compusieron la muestra en París y Valencia, y que llevan los títulos de "La Mariposa", "Los Aretes", "La Diadema", "Mariposas", "La Doble Imagen" y "La Pamela".

Para esta exposición, Valdés ha creado unas grandes cabezas cuyos tocados están compuestos por muy diversos motivos como pueden ser mariposas, formas geométricas o una pamela. Y es que Valdés toma la inspiración de los objetos que le rodean y los incorpora a unas obras que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general.