Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los secretos del Vinalopó

Los alicantinos Juanjo y Vicente Segura publican un libro-documental que recoge los vestigios arquitectónicos (puentes, molinos y balnearios) del río en todo su recorrido

Vestigios culturales y arquitectónicos en el río Vinalopó.

Tras más de dos años de trabajo, y una labor titánica de producción con numerosísimas horas de rodaje y kilómetros a sus espaldas, los alicantinos Juanjo y Vicente Segura publican La aventura del Vinalopó, un libro-documental que descubre al espectador-lector los secretos del río más largo de la provincia de Alicante. Una obra sobre el paisaje y la naturaleza, pero también sobre el valor patrimonial y cultural, capaz además de realizar una extensa catalogación con más de 800 especies de plantas y animales.

Por todo eso, La aventura del Vinalopó es como una especie de enciclopedia que encierra igualmente una excelente y amplísima labor didáctica y difusora del Vinalopó, con 13 piezas audiovisuales de 40 minutos y, por otro lado, otros 189 códigos QR que dan acceso a pequeños documentales explicativos vía internet.

«El libro se puede disfrutar de muchas maneras, bien como una novela con el texto, o bien con las imágenes. Pero lo cierto es que nuestra máxima satisfacción es llevar un paisaje como el río a través de esta obra y la televisión», apunta Juanjo Segura, que destaca el atractivo patrimonial de este recorrido entre molinos, fábricas de luz, puentes, balnearios ya que, en todo el río, en todo momento del itinerario, «está la mano del ser humano».

La aventura del Vinalopó es, pues, en palabras del experto senderista Ramón Sala, «una mirada fiel y un testimonio de la situación actual de nuestro río Vinalopó, con sus bellezas, pero también con sus múltiples carencias y humillantes degradaciones».

En este sentido, el libro-documental no solo aprisiona el valor arquitectónico y paisajístico del Vinalopó en su recorrido por numerosos municipios de la provincia, sino que también aborda distintas entrevistas con expertos y autores para conocer e interpretar todavía más los vestigios culturales.

«El Vinalopó es y sigue siendo un gran desconocido. De ahí el propósito de todo este trabajo porque no queríamos que se perdiera o quedara todo únicamente en las sondas de TV o en internet», matiza Juanjo Segura, quien recuerda que este es un libro-invitación al senderismo, puesto que este incluye 43 planos de ruta con sus fichas técnicas y con sus coordenadas GPS para localizar los lugares de interés.

El libro-documental, en el que también han intervenido José Manuel Cañizares y el fotógrafo Desiderio Rico, forma parte de la colección Sendas de Nuestra Tierra, que incluirá los títulos La Costa Blanca a pie de mar (un ambicioso viaje a pie por todo el litoral alicantino conociendo sus las playas, acantilados y parques naturales sin olvidar sus encantadores pueblos costeros) y Del Mar al Cielo (que narran una ruta desde la orilla del mar Mediterráneo hasta lo alto del Mulhacén atravesando gran parte del Parque Natural de Sierra Nevada a través de la Alpujarra granadina).

Otras noticias que pueden interesarte:Planes: Excursión al nacimiento del río Vinalopó

Planes: Excursión al nacimiento del río Vinalopó

Un balneario natural para el Medio Vinalopó

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats