Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine dentro del cine

Filmoretrats, de las alicantinas Mentxu Segura y Vero Cerdán, analiza la evolución y el cambio en las ciudades a partir de las inversiones en el séptimo arte en Alicante

Imagen del rodaje de Filmoretrats en Alicante. Inés Gil H.

El cine transmuta y construye el espacio urbano, nuestra propia visión de las ciudades del mundo, de Nueva York, de París, de Roma, de Berlín, de Madrid o de Barcelona. Entonces, ¿hasta qué punto Alicante y provincia se han visto transformados por el séptimo arte?

Filmoretrats, de las alicantinas Mentxu Segura y Vero Cerdán, busca precisamente dar respuesta a esta y otras preguntas, a partir del testimonio de quienes han intervenido en películas y rodajes, y a partir de fuentes expertas y conocedoras de la época. Se trata, pues, de un proyecto que analiza la influencia de lo audiovisual en las ciudades, y su repercusión e impacto en el turismo, la economía y la construcción como sociedad. Es el cine dentro del cine.

«La singularidad no está en hablar de los rodajes, autores o directores, lo que nos interesa es que, cuando estos llegaban aquí, transformaban la vida en una ciudad», indica la directora, Vero Cerdán, quien expone, junto a Mentxu Segura, algunos de los casos en los que se centra el documental en la provincia, como Alicante, Dénia, Agost, Alcoi o Benidorm, entre otros.

De ahí que, Filmoretrats, siga el rastro de las producciones cinematográficas en la provincia, desde el Hollywood clásico a nuestros días, en formatos de ayer a los modelos más innovadores como el «crowdfunding». Por eso se alude al cine del destape en Alicante con El consenso, de Javier Aguirre; a El regreso de los siete magníficos en AgostEl regreso de los siete magníficos; Son de mar o Son de marEl Capitán Jones; La portentosa vida del padre Vicente ; o a Huevos de oroo la misma serie también con el nombre de Benidorm, rodada en la capital turística por excelencia en la provincia, que sigue cosechando un gran interés y crítica en Inglaterra.

«Cuando el cine o las ya modernas cámaras digitales desembarcan sus artilugios, modifican conductas, emociones y espacios, y deja a su alrededor protagonistas de experiencias únicas y una impronta que perdura en el tiempo. FilmoRetrats narra la visión de la ciudadanía que han intervenido en estas películas como testigos de los rodajes o incluso como extras y, además, recogeremos las voces de expertos que nos ayudan a entender la dimensión de estas películas más allá de la pantalla», comentan respecto a las numerosas entrevistas y fuentes que aportan en el documental, como Paco Huesca, Rafa Gambín o Perfecto Arjones, a otras voces del campo de la investigación, como el profesor Daniel Narváez.

El rodaje de esta producción para À Punt comenzó a principios de noviembre y, durante este tiempo, la cámara ha recorrido ciudades como Morella, San Mateu, Peñíscola, Castellón y Benicàssim, para el primer capítulo. El segundo se centra en Cullera, Gandía, Requena, Xàtiva y Valencia. La serie finaliza con Alicante, Benidorm, Dénia, Agost y Alcoi. La banda sonora de FilmoRetrats ha sido compuesta por el grupo El Diluvi.

«El cine difunde y da a conocer el patrimonio cultural, natural y arquitectónico. Y, aunque no tenemos la misma identificación que ciudades como Madrid o Barcelona en la Comunidad, sí estamos en el camino para ello», concluye Vero Cerdán respecto a Filmoretrats, que podrá verse en 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats