Los cortometrajes alicantinos "The Fourth Kingdom" y "Colores" han sido nominados a los Premios Goya 2018 y competiran, respectivamente, por el galardón al mejor corto documental y al mejor corto de animación.

"The Fourth Kingdom", firmado por el cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga junto al barcelonés Àlex Lora, lleva una meteórica carrera con una docena de premios y medio centenar de selecciones en festivales internacionales desde su estreno y consecución del primer reconocimiento en el Festival Big Sky de Montana (EE UU). "The Fourth Kingdom" es un trabajo documental con toques poéticos producido por Jaibo Films que muestra un centro de reciclaje de envases de Nueva York, un verdadero reino de plásticos, al que personas en situación de exclusión social acuden para vender por cinco céntimos cada unidad que ellos recogen.

"Colores", el título dirigido por Arly Jones y Sami Natsheh (de Cabeza Voladora), producido por el estudio alicantino Horizonte6quince también ha sido uno de los cuatro trabajos nominados en la categoría de corto de animación. "Colores" tiene como protagonista a Tito, un niño ciego de 10 años que vive en Madrid y viaja a Banyeres de Mariola para pasar el verano en casa de su abuela. La idea surgió del productor José Antonio Saura, cuyo desarrollo encargó a Jones y a Natsheh.

Se da la circunstancia de que tanto "The Fourth Kingdom" como "Colores" resultaron premiados en el 26 Festival de Cine de Madrid, celebrado el pasado fin de semana. El corto de Adán Aliaga obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Nacional y "Colores" recibió el Premio del Público al Corto Más Molón.

Además, en las nominaciones al Goya a la Mejor Música Original está el alicantino Eugenio Mirá por "Verónica", mientras que optan al Goya al Mejor Guión Original por "Verónica" Fernando Navarro y el valenciano Paco Plaza, quien también opta al Goya a Mejor Director por esta misma película.