Malta, sus gentes, sus calles, sus colores y, sobre todo, su luz se colaron ayer en Casa Mediterráneo a través de las fotografías que Rafa Arjones realizó en la isla durante cuatro días. Una selección de 18 imágenes cuelgan en las paredes del centro alicantino, que ayer inauguró esta muestra, La luz de Malta, como un guiño a este país mediterráneo que cautivó al fotógrafo de INFORMACIÓN.

El primer contacto de Arjones con la isla fue en 2006, cuando el barco de Santa Pola Francisco y Catalina rescató a medio centenar de inmigrantes en las costas maltesas. Nueve años después, gracias a la propuesta del director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, el fotógrafo ha podido mirar a Malta con otros ojos. «Ahora he conocido la isla de arriba a abajo y el guion que me había hecho lo rompí directamente».

Las imágenes, que se pueden ver hasta el 20 de diciembre, se han reproducido en grandes lonas de 3,50 x 2,33, que acercan al que las mira al paisaje y paisanaje de esta isla turística, a través de detalles, personas, casas y la luz, siempre la luz. «Hacía las fotografías al anochecer y al amanecer por lugares donde la luz entra de una forma espectacular», asegura. De esta manera, «la gente ve Malta pero de otra forma», ya que «es una exposición documental donde yo planteo mi visión del país». Algo que le produce «un poco de vértigo». «Meter unas imágenes tan artísticas siendo yo un fotógrafo más informativo para mí no era habitual», destaca.

La exposición, que forma parte de unas jornadas sobre Malta que comenzaron el jueves, se inauguró después de la proyección de un documental realizado por Anabel Rosas y Óscar Arjones. Este trabajo se cuela en la idiosincrasia del país a través de las figuras del artista local Luciano Micallef y de la alicantina Samanta Asensi, que vive en Malta con su familia.

En la inauguración de la exposición, que presentó el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, se dieron cita los embajadores de España en Malta, José María Pons Irazazábal, y de Malta en España, Mark Anthony Micallef, además del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, y la concejala de Cultura, Gloria Vara, entre otras personalidades.