Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Serrano: «Con 13 años supe que era uno de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

El armonicista madrileño Antonio Serrano.

¿Qué hay que tener para ser un buen armonicista? ¿Cómo se destaca con un instrumento tan pequeño?

Para tocar la armónica no necesitas hacer nada que no sepas hacer. Solo con respirar a través de ella ya suena. Si tienes eso en cuenta desde el principio puedes llegar lejos. Además, debes estudiar música al mismo nivel que lo hace cualquier otro instrumentista. Si sigues esos dos consejos en unos años puedes tocar como Antonio Serrano (ríe).

Usted toca también el piano, el violín, la percusión, ¿por qué se quedó con la armónica?

La armónica fue mi primer instrumento y realmente es el único que domino. En los demás instrumentos sólo soy un aficionado.

Le consideran uno de los mejores armonicistas del mundo. ¿Cómo lleva esos halagos?

Desde que tenía 13 años sé que soy uno de los mejores armonicistas del mundo, con lo cual no me sorprende mucho que me lo digan ahora. Por eso he dedicado todo el resto de mi vida a estudiar música y a intentar convertirme en un músico completo. Desde muy joven sabía que para hacer carrera no era suficiente con ser un virtuoso. Hay que ser músico y eso lleva tiempo y dedicación. Cuando he hablado con Toots Thielemans o con Larry Adler, los mejores armonicistas de la historia, nunca hemos hablado de armónica, hablábamos de música..

Rinde homenaje a Toots Thielemans, cuya armónica suena en Desayuno con diamantes o en Barrio Sésamo. ¿Qué va a tocar, además de Barrio Sésamo, en Tootsology ?

Intentaré hacer un repaso de toda su carrera, desde los años 50 hasta la actualidad. Y claro, Barrio Sésamo seguro que cae...

Ha introducido la armónica en el flamenco, ¿que le aporta este instrumento?

La armónica es como una extensión de la voz. Por eso encaja tan bien en el flamenco. El flamenco es un género vocal aunque la instrumentación sea compleja y sofisticada.

Ha tocado con muchos grandes músicos, incluido Paco de Lucía, ¿qué aprendió de él?

Muchas cosas. Por ejemplo, a cómo liderar un grupo musical. Hoy en día me siento más capaz de liderar mis proyectos y en gran medida se lo debo a la experiencia de trabajar con Paco de Lucía. Paco era excelente en muchos campos. Podría escribir varias páginas de lo que aprendí y viví con él.

¿Cómo disfruta más con la armónica: en el blues, en el jazz, en el flamenco, en el rock...?

Para mí hace tiempo que la música no tiene fronteras. Las fronteras de cualquier tipo son barreras y la misión de un artista, en mi opinión, es unir a las personas y no separarlas.

Su instrumento es fácil de transportar, ¿lleva siempre la armónica en el bolsillo?

La armónica es mi herramienta de trabajo. Cuando voy a tocar o a grabar no llevo una sino varias, y si alguna vez me ves en un SPA relajándome te aseguro que no llevaré ninguna armónica encima...

¿Compone también piezas con ella?

Últimamente he compuesto bastante para la armónica y espero hacerlo más en el futuro. Al fin y al cabo es el instrumento que mejor conozco.

Usted es madrileño pero estudió en Alicante, ¿qué tal lo recuerda?

Actualmente vivo en Madrid aunque viví muchos años en Altea, durante los cuales estudié en el Conservatorio Superior de Música de Alicante Óscar Esplá. Fueron años de aprendizaje y sobre todo de decidir qué quería hacer con mi vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats