Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se celebrará en el edificio del Claustro de Alicante (c/ Labradores, 6) la IX Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, organizada por la Asociación Perifèries del Mundo, con el apoyo de Entrepueblos y Brigadas Internacionales de Paz.

La Muestra trata de acercar la realidad de los pueblos indígenas a la sociedad valenciana mediante los trabajos realizados por creadores y creadoras indígenas, con la participación de sus comunidades y organizaciones. Las sesiones de vídeo se completarán con espacios para el diálogo y la tertulia con invitadas de América Latina.

Este año lleva por título "De maíz, tierra y agua somos" y está dedicada a las defensoras y defensores de los bienes naturales. Desde la organización indican que la situación de estas personas es muy preocupante, “pues sufren crecientes amenazas, hostigamientos y diferentes tipos de violencia, incluida la muerte, al oponerse a la destrucción de estos bienes comunes”.

La Muestra se inaugurará el miércoles 29 de noviembre, a las 19 horas, con la proyección del documental “Aj Ral Ch’och - Hijas/os de la Tierra”, con la participación de Adrián Cal y Rony Morales, representantes del pueblo Quekchí de Guatemala.

El jueves 30 de noviembre, a las 19 horas, se proyectará el documental “Herederos de Cushcatan”, con la presencia de Marixela Ramos, de Radio Victoria de El Salvador.

Y se procederá a la clausura de la IX Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena el viernes 1 de diciembre, a las 19 horas, con la proyección del documental “500 años: Vida en Resistencia”, sobre el pueblo maya de Guatemala, con la participación de Andrea Ixchuíu, de la Red Tz’ikin.

El evento se celebrará simultáneamente en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana, con el objetivo de acercar la realidad de los pueblos indígenas latinoamericanos a nuestras sociedades, a través de la proyección de contenidos audiovisuales y la generación de debates entre representantes de movimientos sociales indigenas y representantes de movimientos sociales locales.