La Fundación Caja Mediterráneo convoca el 39º premio de novela corta "Gabriel Sijé", dotado con 4.000 euros para la obra ganadora, con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que "este certamen literario es una muestra del compromiso con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios Gabriel Miró y Vargas Llosa".

La Fundación Caja Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida, actualmente de forma bienal, el premio Gabriel Sijé, cuyo objetivo, además de promover la figura del escritor oriolano, es potenciar a los nuevos narradores y escritores de la legua castellana.

Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso o certamen literario. Las novelas se presentarán en formato pdf y bajo lema o seudónimo y se deben enviar a la dirección de correo electrónico concursosliterarios@cajamediterraneo.es. Las bases pueden descargarse en la web de la Fundación: http://www.cajamediterraneo.es/actividad/convocatoria-xxxix-concurso-de-novela-corta-gabriel-sije-2017.

El plazo de inscripción arranca hoy y se cerrará el 15 de enero de 2018, y el fallo se dará a conocer a partir de la segunda quincena del mes de junio de 2018. La novela ganadora se alzará con un premio dotado con 4.000 euros.

Jurado de excepción

El jurado del Premio Gabriel Sijé estará presidido por Manuel Ruiz-Funes Fernández, que estará acompañado por los vocales Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González y José Antonio Torregrosa Díaz y Antonio Rubira, mientras que Inés Chamón será la secretaria del certamen.

El premio Gabriel Sijé nació en 1972, impulsado por la actual Fundación Caja Mediterráneo, para honrar la memoria del ilustre autor oriolano, Gabriel Sijé, que es el seudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915.

Este autor escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista "Silbo" en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, "Del sencillo amor". Ese mismo año ganó el premio "Concha Montalvo" por su cuento "Una historia demasiado vulgar".

Premios literarios

Tanto el premio de novela corta "Gabriel Sijé", con sus 39 ediciones, como el de cuentos "Gabriel Miró", con 59 ediciones, son dos de los premios literarios más antiguos de España. Ambos, junto al "Vargas Llosa de Novela", fueron creados por la actual Fundación Caja Mediterráneo para incentivar la cultura y, en especial, la creación literaria en lengua castellana.

El número de obras presentadas a los certámenes literarios de la Fundación Caja Mediterráneo ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como la variedad de los lugares de procedencia. En la actualidad se presentan obras remitidas desde todos los países hispanohablantes.