«Hay muy pocas actividades en la ciudad que puedan presumir de cumplir 30 años y Festitíteres es una de ellas», señaló ayer el concejal de Cultura en Alicante, Daniel Simón, que se congratuló del arraigo de este festival tras tres décadas de espectáculos familiares con marionetas.

Simón destacó la riqueza del festival como acontecimiento cultural «intergeneracional», ya que, como recordó, «a mí me llevaban mis padres a Festitíteres de peño y ahora sigo disfrutando llevando a mis hijos».

El Festival Internacional de Títeres se celebrará del 1 al 10 de diciembre en distintos escenarios de la ciudad, tanto en salas como al aire libre, que incluyen el teatre Arniches o Las Cigarreras, los parques Lo Morant y El Palmeral o centros sociales como el Gastón Castelló, en Virgen del Remedio, y Felicidad Sánchez, en La Florida, con el fin de desplegar la actividad en diversos barrios de la ciudad.

Este encuentro reunirá a cerca de 40 artistas y técnicos de 16 compañías, que ofrecerán un total de 25 espectáculos, procedentes de diversas ciudades españolas y también de países como Brasil, Suiza, Holanda, Bélgica o Argentina.

Dentro de la programación, una decena de espectáculos serán de libre acceso, y el resto tendrá un precio de 6 euros (en Las Cigarreras) y de 7 euros (en el Teatre Arniches). Habrá también talleres y una función en el Hospital General de Alicante.

La programación comienza el día 1 con los alicantinos Pàmpol, que presentan Animalía, y el día 5, la obra Yo también soy Peter Pan; seguida el día 2 de los alicantinos Más Chula Que Un Ocho, que presentan Historias de la abuela ciruela. Desde Madrid llega El retablo, con Alicia el día 3,y La Canica, que escenificará La sirenita el día 9, mientras el turno de El Árbol Rojo, de Murcia, y su teatro de sombras De conquistadores y hombres lo hará el día 4 ; los andaluces A La Sombrita, también presentan entre sombras Cuento de pocas luces, el día 7, mientras que el aragonés Javier Aranda ofrece Parias, el día 6. Desde Cataluña, el grupo Galiot presenta Mundo Títere los días 2 y 3; Holoqué llevará a Las Cigarreras Onírico Interior los días 8, 9 y 10 de diciembre, y Zero en Conducta mostrará La derniére dance de Brigitte el día 7.

En el plano internacional, los brasileños Teatro en um Triz presentan el día 6 Pinoquio, etc. y tal; desde Argentina, Tres Tigres muestran El sueño de Trucas los días 8 y 9; los holandeses Lejo, el día 6 Manos arriba; los suizos Guignol a Roulette, Detrás de mi casa los días 8 y 9 y llegados de Bélgica , Theàtre de L'Alambre, el día 8 El domador de vientos.