Sofía

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

** ½

Autor y director: Ignacio García May.

Producción: Teatro Español y Diivant.

Consciente del discreto segundo plano en el que ha permanecido siempre la reina Sofía, el homenajeado autor de este año en la Muestra, Ignacio García May, decidió cederle el protagonismo con este monólogo interpretado por Victoria Salvador, cuya trayectoria va unida a la compañía valenciana La Pavana.

May, director de la pieza, no quiso una cara popular, y ahí está la actriz hablando en segunda persona. Expone e interpreta diversas voces brevemente. Y en algunos pasajes se escuchan las grabaciones de José Luis Patiño, Alba Recondo y Víctor Sainz Ramírez, sin que ello aporte mayor fortuna a una obra que va de menos a más, con aires de comedia, y de más a menos en un ámbito sobrio, poético y algo lúgubre con las transparentes paredes del palacio de la memoria.

El rey emérito fallece y se evocan, de neutral manera, ciertos episodios del pasado en "Sofía", título que tiene gancho por el material relacionado con la monarquía, aunque no logra el relieve de una temática de estas características. Las alas no se despliegan plenamente, y la pieza se ajusta a un vuelo corto. Aun así, Victoria Salvador le saca partido a la faena y asume su trabajo con palpable corrección y la variedad de registros que las siete escenas de García May le permiten. La infancia, las difíciles relaciones con su madre, los bombardeos en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, el noviazgo y la forzada boda con el príncipe Juan Carlos, el reinado, la infidelidad matrimonial del rey o los conflictos penales con la infanta.

Un paseo casi de puntillas en el Principal, y una dirección que pone movimientos a la austera dramaturgia y diferentes estéticas para mejorar el paisaje. A García May le importa el ser humano que hay oculto en esa apresada situación como mujer, y le da una moderada voz que quiere plantear quién es y cuál es su sitio. La familia real no es lo que era. Y muchos detalles no se tocan. No la dejan ver a sus nietas y está pensando que su vida gire totalmente. May, eso sí, no ha querido hacer una biografía teatral ni un reportaje escénico.