Casa Mediterráneo ha presentado su programación de actividades para este mes de noviembre. A lo largo de las próximas semanas, la antigua Estación de Benalúa acogerá distintas propuestas relacionadas con la poesía, el arte, la literatura o la actualidad, entre otros aspectos. El escritor Manuel Vicent, el Premio Nacional de Poesía 2014, Antonio Hernández, o el embajador Javier Elorza son algunos de los protagonistas de las propuestas preparadas por esta entidad pública.

Una de las primeras actividades se enmarca en el ciclo de conferencias de actualidad, que este mes tendrá como protagonista al diplomático y escritor Dámaso de Lario Ramírez, que ofrecerá una charla sobre el Impacto de las empresas europeas en las regiones mediterráneas: el caso Airbus el 9 de noviembre.

El día 10 será el turno del ganador del Premio Nacional de Poesía en 2014, Antonio Hernández, que hablará sobre Miguel Hernández y la poesía sobre el mar. Estas dos actividades se han organizado en colaboración con el Grupo de Estudios de Actualidad de Alicante y el Colectivo Mediterráneo, respectivamente.

Con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento se ha organizado una nueva sesión del Ciclo Escritores y el Mediterráneo, que contará el 20 de noviembre con la presencia de Manuel Vicent tras inaugurar el programa Javier Reverte.

Destaca en la programación el I Encuentro con Países del Mediterráneo: Malta, un programa específico dedicado a profundizar sobre este país ubicado en el centro del Mediterráneo, que incluye la celebración de un foro empresarial y conferencias sobre arte y cine, así como la proyección de un documental y una exposición de fotografía. Este encuentro se celebrará los días 23 y 24 de noviembre y es el primero de este tipo que se celebrarán cada trimestre. El siguiente estará centrado en Argelia.

Por otro lado, Casa Mediterráneo ha organizado distintos cursos gratuitos sobre artes escénicas con el objetivo de acercar la danza y el teatro a la ciudadanía de una manera lúdica.

En concreto, se han programado cursos de nuevos lenguajes escénicos y teatro en el Aula Municipal de Cultura Chalet del Ingeniero de Tranvías ( calle Fernando Madroñal, 2), y clases de Danza Clásica y Contemporánea en Flow Espacio Vivo (calle Pintor Murillo, 39). Las inscripciones pueden realizarse del 5 al 15 de noviembre a través del correo: cursosc.med@gmail.com: La admisión se realizará por orden de inscripción hasta completar el número de plazas ofertadas por curso (20). La inauguración de los cursos se celebrará el próximo 17 de noviembre y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Otro de los cursos que ha organizado la institución de cara a noviembre es el que se ha titulado La Unión Europea desde dentro, que en esta ocasión tendrá como protagonista al embajador y antiguo representante permanente de España ante la UE, Javier Elorza. Esta conferencia se desarrollará el 15 de noviembre y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Entre las propuestas que tendrán lugar en noviembre también se encuentra la presentación del documental El Tartessos de Schulten. La conquista de la ciudad perdida, que se desarrollará el 26 de noviembre.