Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo Madrid para Miguel Hernández

La Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes centran las jornadas más importantes dedicadas al poeta oriolano en el 75 aniversario de su muerte

Todo Madrid para Miguel Hernández en su vertiente cultural. Sobre todo si la Biblioteca Nacional de España, por un lado, y el Instituto Cervantes, por otro, aúnan fuerzas para reivindicar y dar un verdadero impulso al legado del poeta de Orihuela en el 75 aniversario de su muerte. Y muy especialmente si estas jornadas hernandianas cuentan con el apoyo y asistencia de la máxima representación cultural en España con el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Así pues, esta agenda literaria arranca hoy en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España (19.00 horas) con las ponencias de los profesores Carmen Alemany y José Carlos Rovira, ambos de la Universidad de Alicante, sobre la dimensión literaria del poeta en el siglo XXI. Organizado en colaboración con la Subdirección General de Promoción de Libro, la Lectura y las Letras Españolas, esta jornada es plenamente simbólica puesto que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta y, en este sentido, según señaló Rovira, se realizará un repaso a la vigencia de los versos de Miguel así como a las recientes investigaciones que han visto la luz.

«Desde que dimos a conocer los cuatro relatos infantiles de Miguel Hernández, ya se han dado varios estudios y todos apuntan a que efectivamente era lo último que escribió el poeta», afirma José Carlos Rovira respecto a estos textos que el poeta confeccionó en el Reformatorio de Adultos de Alicante a finales de junio de 1941.

Asimismo, el próximo 6 de noviembre, también en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España (19.00 horas), el alicantino Cecilio Alonso y Manuel Aznar Soler, de la Autónoma de Barcelona, abordarán el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, julio de 1937) que constituyó el acto de propaganda cultural más espectacular organizado por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil Española. Una cita cultural en la que participaron algunos de los escritores más prestigiosos de todo el mundo para expresar con su mera presencia la solidaridad de la inteligencia antifascista internacional con una España republicana en guerra contra el fascismo.

Entre todas las ponencias presentadas en aquel Congreso destaca por su calidad literaria y profundidad de pensamiento la colectiva de artistas, escritores e intelectuales españoles, leída por Arturo Serrano Plaja y firmada, entre otros, por el oriolano Miguel Hernández.

Ambas jornadas (la de hoy y el próximo 6 de noviembre, a las 19.00 horas) se pueden seguir en directo a través de la web de la Biblioteca Nacional de España.

Por otro lado, el Instituto Cervantes de Madrid acoge mañana, a las 19.00 horas, un nuevo acto de homenaje a Miguel Hernández e incluido en el amplio programa del Año Hernandiano que abrirá el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Instituto Cervantes; Juan Manuel Bonet; la nuera del poeta, Lucía Izquierdo; el escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, Luis García Montero; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Durante este homenaje, intervendrán Jesucristo Riquelme, editor de las últimas Obras Completas de Miguel Hernández. También, en este sentido, actuará el cantautor flamenco Manuel Gerena, quien interpretará dos piezas dedicadas a Miguel Hernández, que próximamente también centrará el congreso internacional «Miguel Hernández, poeta en el mundo» el 15, 16, 17 y 18 de noviembre en Orihuela, Alicante y Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats