La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) intentará alcanzar el Record Guiness a la mayor lección de música, el mayor desfile de bandas de música y la mayor banda de música del mundo durante la celebración de su 50 aniversario.

Así lo ha anunciado en su 49 Asamblea General celebrada en Elda (Alicante), un encuentro que ha contado con directivos de las 547 sociedades musicales valencianas y ha girado en torno a la organización de los actos para conmemorar los 50 años de vida de la FSMCV.

Con su aniversario, la Federación de Sociedades Musicales quiere "mostrar al mundo el universo musical valenciano" y aumentar "todavía más" la cohesión del colectivo, por lo que se ha "retado a sí misma" a batir hasta tres récords mundiales, destaca la organización en un comunicado.

El primero de ellos será lograr la mayor lección de música que se ha dado hasta el momento y se intentará tanto el sábado 21 de abril en la plaza de toros de Castellón como una semana más tarde, el 28 de abril, en la de Alicante.

Una vez superado este reto, el segundo consistirá en conseguir el mayor desfile de bandas de música, para lo que la FSMCV intentará, junto al Ayuntamiento de València, que bandas de música de todas las sociedades musicales desfilen por las calles de la capital el sábado 26 de mayo de 2018.

La mayor banda del mundo

Ese mismo día, la Federación ha propuesto que en el estadio de Mestalla en València toquen conjuntamente músicos de todas las sociedades musicales para lograr crear la mayor banda de música del mundo, en un espectáculo "creado y pensado para los músicos".

Para este evento, la organización estudia la posibilidad también de batir otros récords, como el de mayor grupo de percusión, mayor grupo de clarinetes o mayor ensemble de flautas.

En definitiva, a través de la celebración del 50 aniversario, la Federación quiere que "todo el mundo conozca las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, la labor que realizan y su gran aportación al ámbito de la música popular", ha reivindicado el presidente de FSMCV, Pedro Rodríguez.

Junto a estos actos, también ha programado dos coloquios con la prensa, uno sobre educación y otro para evaluar el apoyo que los representantes públicos dan al colectivo. Como colofón, la FSMCV participará en junio del próximo año en un congreso de educación musical y habrá varios conciertos de sus unidades artísticas.